Portada de Tambores de El TorresDurante una torrencial tormenta en Florida, se descubre en un almacén una multitud de cadáveres que parecían estar realizando alguna ceremonia ritual. El detective del FBI Martin Irons y su compañero Poltz se encargan de la investigación, ayudados por una experta en religiones afrocaribeñas, Michelle Hernández. A partir de ese momento, Irons comienza a tener visiones de carácter sobrenatural que le hacen sospechar de que él mismo tiene que ver en el asunto, algo relacionado con su infancia y con su padre.

El Torres nos cuenta en este “Tambores” una mezcla de historia policíaca con terror sobrenatural, en la que la Santería, el Candomble y el Palo Mayombe son el recurso argumental sobre la que discurre la trama. Nos va dando información para comprender la historia, con unos personajes bien definidos y diálogos que te van metiendo en el significado de las religiones sincréticas (de diferentes doctrinas) aunque al final hay un glosario que sirve para clarificar los términos. En cuanto a las imágenes, en primer lugar tomó el encargo un tal Kwaichang Kraneo, que hizo el primer número pero fue sustituido por Abel García en el resto de la miniserie, lo que le obligó a seguir el estilo del primero para no desentonar. De todas formas, el de Abel es un trazo oscuro que se adapta perfectamente al tono fantasmagórico de la historia, creando una sensación de terror muy lograda. Los exteriores de la plantación son terroríficos, así como la contínua tormenta confiere un ambiente tenebroso a la historia.

La edición española de Dibbuks contiene los cuatro números USA publicados por Image en un tomo con un epílogo y anotaciones de El Torres, prólogo de Hernán Migoya y las portadas realizadas por Raúl Allen. Si te interesa el comic de terror, dale una oportunidad a los “Tambores“, no te arrepentirás.

Detalle de la portada de Tambores de El TorresTambores
Autores: El Torres, Abel García Hernández
Editorial Dibbuks
104 págs. Color – Cartoné
17 x 24 cm.
Precio: 16 euros.