Portada Superman: Emperador Joker Tomo que recoge una historia bastante larga que se pudo seguir en diferentes colecciones de Superman y que recogió Planeta en un solo tomo para poder seguirla mejor. En esta historia somos testigos de lo que sucede cuando el Joker consigue un poder casi infinito y decide rehacer la realidad a su antojo. Si el Joker en condiciones normales ya es un cabrón duro de pelar, con esos poderes es prácticamente intocable como bien podrá comprobar su eterno enemigo Batman…

Nada más comenzar la historia vemos a Superman encadenado en una prisión, no sabe quién es pero sabe que algo va mal, no tiene todos su poderes y por no tener no tiene ni su traje habitual. Tras lograr escapar de ésta, envían a buscarlo al protector de la ciudad que no es otro que Bizarro, el cual consigue vencerle y devolverle a la prisión como ya ha hecho otras veces. Superman siente que hay algo que no cuadra en esa situación, una situación en la que él está acusado de asesinato (por haber matado a Lex Luthor), en la que Lois Lane es la dueña de la ciudad de Metrópolis y se comporta como una versión femenina de Lex Luthor, y donde los supuestos héroes se le aparecen en flashbacks como supervillanos. En ese mundo manda alguien llamado Joker, el cual tiene un poder inimaginable con el que es capaz de transformar la realidad siempre que quiere, algo que Batman sabe bien ya que lo tortura y mata cada día para revivirlo al siguiente. Poco a poco Superman va descubriendo que esos recuerdos que se le aparecen son fragmentos de una vida anterior y que no se está volviendo loco. Superman intentará hacer ver a sus antiguos aliados que esa realidad no es la verdadera y que ha sido alterada por el Joker, gracias al metegambas de Mr. Mxyzptlk (ese duende de otra dimensión que de vez en cuando viaja a la nuestra para incordiar un poco a Superman) que decidió jugar con el Joker y éste le engaño logrando hacerse con todo su poder. Ahora Superman, cuyos poderes son inútiles contra la magia, debe buscar a Batman y a los demás héroes para convencerles de quienes eran y enfrentarse a un Joker capaz de manejar incluso a seres como Darkseid o el Espectro…

Bueno, hay que admitir que la idea en principio prometía bastante, una historia en la que el Joker se convierte en un dios y en la que los héroes o están apijotados viviendo vidas completamente chorras o son perseguidos y cazados como animales. En principio suena bien, pero cuando ya vas por la mitad de la historia todo se vuelve bastante pesado y aburrido y uno ya tiene ganas de que se acabe todo de una vez, abusan demasiado de la historia entre Superman y esa Lois Lane tan zorra y cabrona como el mismo Luthor. La historia va perdiendo gas según llega a su final de manera alarmante y solo lo salva su dibujo, bastante bueno en general pese al baile de dibujantes. Creo que es una historia que podría haber dado mucho más de sí aunque tiene algunos momentos cojonudos (Batman derrotado y hundido tras todo ese tiempo torturado y muriendo cada día para revivir al siguiente, Joker aquí por fin lo logra, lo hunde psicológicamente), nunca he sido un gran fan de éste personaje pero de lo que estoy seguro es de que éste cómic tampoco ha ayudado mucho para que me lo haga.

Lo mejor: algunas ideas de la historia (lo de Lois Lane, lo de Batman…) y el dibujo
Lo peor: empieza muy bien y acaba de una manera chorra y casi insultante. Tal vez el baile de guionistas tenga algo que ver, pero al final cuesta hasta acabar de leer el cómic, que peñazo por dios!!. Recomendado sólo para los fans a muerte de Superman, pero a muerte, a muerte!

Detalle portada Superman: Emperador JokerSuperman: Emperador Joker
Edición original: Superman: Emperor Joker TPB USA
Guión: Joe Kelly, J. M. DeMatteis, Jeph Loeb, Mark Schultz
Dibujo: Duncan Rouleau, Ed McGuiness, Mike Miller, Carlo Barberi, Scott Mcdaniel, Todd Nauck, Doug Mahnke, Kano
Tinta: Marlo Alquiza, Cam Smith, Jaime Mendoza, Jose Marzan Jr., Tom Nguyen, Richard Bonk, Armando Durruthy, John McCrea
Color: Wildstorm FX, Moose Baumann, Richard Horie, Tanya Horie
Editorial Planeta (noviembre de 2007)
Formato: Libro rústica, 256 págs.
Precio: 14,95 euros

Otro día más en Gotham City. Superman, el criminal más peligroso del mundo, ha escapado de su celda acolchada de Arkham. El único que puede detenerle es el mejor héroe de todos: Bizarro. La batalla que libran por toda la ciudad destruye gran parte de la propiedad de la calva pero brillante multimillonaria Lois Lane… espera un momento… ¿¿qué?? Si Superman no está loco, eso significa que todo el mundo lo ha hecho y sólo un hombre puede ser el responsable. De alguna manera, el archienemigo de Batman, Joker, ha recibido el poder para redefinir el mundo a su imagen y semejanza. Ahora reina el caos y la muerte y no hay nada que se pueda hacer pues es imposible vencer a un Dios. Por desgracia, alguien se olvidó de contarle esto a Superman. Armado con nada más que su voluntad, el Hombre de Acero planea terminar el reinado de locura del Emperador Joker… aunque para ello muera en el intento.Los guionistas Jeph Loeb (Superman/Batman), J.M. DeMatteis (Clásicos DC: JLA/JLE), Mark Schultz, Joe Kelly (Justice League Elite) se unen a los dibujantes Ed McGuinness (Superman/Batman), Mike Miller, Duncan Rouleau (Superman: Crisis Infinita), Scott McDaniel (Nightwing: Año Uno) y otros para presentar una visión retorcida del mundo bajo el mandato del Emperador Joker. (Información proporcionada por la editorial)