Portada Superman: Distant firesComo suele suceder, las historias sobre líneas temporales alternativas, especialmente aquellas sobre futuros post-apocalípticos, tienden a ser bastante populares. La idea de un conflicto nuclear y la destrucción de nuestro mundo se ha explorado en cómics y películas muchas veces. Y en esta novela gráfica del sello Elseworld, la propuesta de Howard Chaykin es una guerra nuclear que Superman no podrá evitar. A pesar de tener tanto poder, incluso el Hombre de Acero es impotente ante la destrucción masiva causada por las bombas atómicas que caen sobre la superficie del planeta. Y así es como comienza “Fuegos distantes”.

El legendario artista Gil Kane es el dibujante de “Distant Fires”, y esta fue una de sus últimas obras. Kane trabajó para Marvel y DC, ilustrando las aventuras de los superhéroes más famosos. Siempre tuvo un estilo muy particular, sus líneas elegantes y su capacidad especial para crear secuencias dinámicas lo convirtieron en un artista respetado y apreciado. Kevin Nowlan entinta los lápices de Kane, y su enfoque sobrio complementa perfectamente las líneas del veterano ilustrador.

“Hace apenas unos días podía verlo todo… escucharlo todo. Hoy el silencio de la ciudad vacía y muerta es ensordecedor […] por lo que sé, soy el único. El único superviviente de un holocausto… por segunda vez en mi vida”, susurra un Superman derrotado. En la secuencia inicial, Superman entierra el cuerpo de Lois Lane junto a las tumbas improvisadas de Perry White y Jimmy Olsen. Metrópolis está ahora en ruinas, cubierta de cadáveres y radiación. En este escenario poco probable, Superman deambula por la ciudad sin vida, perdiendo la cabeza lentamente y hablando consigo mismo, recordando un pasado que parecía ser tan brillante y prometedor.

No queda nada en la ciudad para Superman, por eso decide marcharse. Para él, este es un largo viaje sin un objetivo claro en mente. Le tomará días al principio, y luego semanas, y luego meses, pero finalmente se encontrará con una de sus viejas colegas: el guerrero amazónico conocido como la Mujer Maravilla. Es lógico que dos de los superhéroes más poderosos puedan sobrevivir a una lluvia nuclear.

Wonder Woman lleva a Superman a los últimos restos de la civilización: un pequeño pueblo en el que se han reunido todos los superhéroes y villanos supervivientes. Y las cosas han cambiado: aquellos que fueron malvados en el pasado ahora parecen ser miembros pacíficos de esta nueva sociedad y algunos de los que fueron los héroes más reconocidos ahora son hombres decepcionados y amargados, y han adoptado una nueva oscuridad. Todo esto se hace evidente cuando J’onn J’onzz, el cazador marciano, es ridiculizado por sus pacíficas declaraciones nada menos que por Billy Batson, también conocido como el Capitán Marvel.

Incluso en esta sociedad fragmentada, Superman todavía tiene esperanza, por lo que se casa con Wonder Woman. Tienen un hijo y lo llaman Bruce (en honor a Bruce Wayne, Batman). Vivir en una sociedad sin enemigos debería ser el sueño de todos, sin embargo, las diferencias políticas convierten a los viejos aliados en rivales.

“Me preocupa Batson. Nunca fuimos cercanos en los viejos tiempos… Y siempre sentí, detrás de esa sonrisa amistosa… que me ocultaba una montaña de resentimiento”, explica Superman. Y eso es verdad; de hecho, Mark Waid utilizó esta rivalidad como la base narrativa de Kingdom Come, otra historia de Elseworld en la que Superman y el Capitán Marvel luchan hasta la muerte.

En la historia de Chaykin, el Capitán Marvel es un hombre consumido por los celos y también un traidor. Él asesina a Wonder Woman a sangre fría y usa los poderes mágicos de Shazam de tal manera que el núcleo del planeta se vuelve inestable y está a punto de explotar. Aunque para algunos lectores la confrontación final es anti-climática, tal vez Chaykin quería que fuese así a propósito. Debido a que el resultado de la batalla es irrelevante, lo que más importa es que la Tierra está condenada: “Y sé que sobreviví al Holocausto para poder convertirme en mi padre”, afirma Superman mientras envía a su único hijo en una nave espacial en dirección a una galaxia lejana.

[AMAZONPRODUCTS asin=”1563892898″]