Superman contra el Mundo, de José Luís García-López y otros

Portada Superman contra el mundo de J.L. García LópezDentro de la colección «Grandes autores de Superman» que publica ECC en España, le toca el turno a este tomo dedicado a uno de los mejores dibujantes con los que ha contado el Hombre de Acero, José Luís García López, escogido para realizar el libro de estilo de los personajes DC.

En este tomo encontramos diversas historias producidas entre 1975 y 1978, donde encontramos al Superman pre-Crisis en aventuras propias de la época, bastante simplonas pero con un dibujo espectacular a cargo del maestro García-López. En la década de los 70 se revitalizó al personaje, incluso Clark Kent cambió el Daily Planet por un trabajo más acorde a los tiempos modernos que le tocó vivir como presentador de la cadena de televisión WGBS. Pero vayamos con las historias que componen este tomo, cuyo primer título, «El truco del tatuaje» es una aventura de gangsters guionizada por Martin Pasko con un primerizo García López cuyo dibujo comenzaba a despuntar, aunque el entintado de Vince Colletta no le favorece demasiado. En cambio, la historia siguiente «Solomon Grundy vence en lunes» ya nos muestra a un García-López más reconocible, con tinta de Bob Oksner y guión de Gerry Conway con Grundy en busca de su contrapartida de la otra Tierra DC. «2´20 m… ¡y lo que queda» tiene como antagonista a Lex Luthor con su uniforme verde y morado quien hace crecer a Superman hasta convertirlo en un gigante. Elliott S. Maggin escribe una historia en tono de comedia, con Oksner repitiendo a las tintas. Los tres siguientes episodios forman una historia completa, algo no muy frecuente en aquel tiempo cuando la mayor parte de ellas eran autoconclusivas. En esta aventura, Supergirl es la invitada en una historia de tintes ecológicos donde la prima de Superman le cuenta que no vinieron del planeta Krypton, sino que sus poderes fueron adquiridos cuando sus padres, dos científicos nucleares, realizaron experimentos con radiación recibiendo altas dosis de ésta. Superman no da crédito a sus palabras, tratando de descubrir la verdad mientras se enfrenta a dos villanos llamados Radión y Protector, interesados en propagar la polución en la Tierra. La conclusión de la historia los llevará hasta el espacio, donde ambos pelearán contra una raza alienígena que ha invadido un planeta pacífico. Conway se ocupa del guión, y Frank Springer de las tintas.

Por último, tenemos el enfrentamiento que se publicó en el especial «Superman vs Wonder Woman», ambientado en el período de la II Guerra Mundial, donde los dos personajes pelearán por el uso de la bomba atómica, Superman a favor y Diana en contra. Pero alemanes y japoneses quieren hacerse con el prototipo de la bomba nuclear, enviando al Barón Blitzkrieg y a Sumo para hacerse con ella. El dibujo es magistral, incluso entintado por Dan Adkins que captura la esencia del dibujo de García López, con una historia desarrollada por Gerry Conway como un alegato anti-nuclear, en el que podemos ver a personajes famosos como el presidente Roosevelt o Einstein. Esta edición se muestra completa, no como la editada por Bruguera en su momento que mutiló diversas páginas para cuadrarlas en sus álbumes de Superman. Para seguidores de Superman y José Luís García-López, este es un tomo más que recomendable.

[AMAZONPRODUCTS region=»es» asin=»8416194432″]