Portada Sueños 1: CoralineTerry Dodson uno de los 3 mejores (para mi) dibujantes de mujeres en el género de los superhéroes, pero aquí se pasa al cómic europeo junto al guionista D.P.Filippi para contarnos la historia de Coraline, una joven institutriz que entra a trabajar a servicio de un jovencito llamado Vernere. Nada más llegar a la mansión descubrirá que su trabajo va a ser muy diferente a lo que está acostumbrada, Vernere es un joven caprichoso, a ratos inmaduro, pero sobre todo muy, muy inteligente. Se pasa el día en su taller inventando un montón de aparatos a cada cual más raro, Coraline no sabe muy bien para que la han contratado, si como institutriz o solo para “acompañar” al crío, el cual dia que le vean como tal…

Día tras día Coraline trata de hacer bien su trabajo (aunque no tiene muy claro en que consiste) y, día tras día, parece hacer algo que irrita al crío, pero todas las noches, tras la cena, Vernere se empeña en brindar con ella con un extraño coctel. La primera noche que Coraline lo toma tiene unos extraños sueños en los cuales descubre a gente viviendo en su armario (…) y a un extraño botones que maneja un ascensor que la lleva a otros sitios y otras épocas, donde vive aventuras increíbles de las que sale con vida por poco. Lo malo de esos “sueños” es que, al despertarse, le faltan piezas de ropa que parece haber perdido en esos sueños. Hay algo muy raro en esa mansión y en el tal Vernere, y Coraline quiere averiguar que es, aunque sea algo muy peligroso…

Pues bueno, he de admitir que este comic no es malo, tiene una historia que engancha, pese a que en un principio uno no sabe muy bien hacia donde la quieren llevar. Si tuviese que explicarla en pocas palabras diría que es una especie de mezcla entre Mary Poppins (una sacada de la revista Penthouse) y una de esas historias de género Steampunk. Luego tenemos el dibujo de Dodson, como ya he comentado atrás es hiperconocido por dibujar algunas de las mayores superheroinas de los cómics de una manera espectacular, pero claro, eso es cómic de superhéroes y quitando un puñado de dibujantes la mayoría no puede/quiere currarse mucho el dibujo del comic (fondos), aquí Dodson si lo hace, y de que manera!!. Su dibujo es una verdadera maravilla que eclipsa total y absolutamente cualquier cosa hecha para el mercado americano, está lleno de detalles y se nota que ha disfrutado haciendolo!. Sinceramente solo por el acojonante dibujo de Dodson ya merece la pena comprarse el cómic, así que en mi opinión es un cómic recomendable, una oportunidad única de disfrutar al mejor Terry Dodson en una historia que no está mal.

Lo mejor: Dodson, y por supuesto su versión de esa Coraline, a ver que crío no hubiese querido una institutriz así…
Lo peor: su historia no es mala, pero comparándola con el dibujo pierde por goleada…
Portada Sueños 1: CoralineSueños 01: Coraline
Edición original: Songes: Coraline FRA
Guión: D.P. Filippi
Dibujo y tinta: Terry Dodson
Color: Terry Dodson, Rebecca Rendon
Editorial Dolmen (junio de 2007)
Formato: Libro cartoné, 56 págs.
Precio: 15 euros

Sueños es una historia situada hacia el siglo XIX en la que Coraline, una joven institutriz, tiene que hacerse cargo de un joven genio que vive recluido en su mansión inventando toda clase de aparatos y máquinas. A los problemas de entender al susceptible genio se unirán unos extraños sueños que tendrá Coraline en los que viajará por diversos mundos, sin saber muy bien si existe un nexo con la realidad…