Spiderman: Blue, de Jeph Loeb y Tim Sale

Portada del número 1 de Spiderman: Blue por Tim SaleExiste una leyenda urbana en internet que dice que Alan Moore no existe, que en realidad es el pseudónimo que utiliza Jeph Loeb cuando está inspirado. Por supuesto que desde aquí queremos desmentir dicha leyenda urbana, a pesar de haber visto a Jeph en más de una ocasión con una sospechosa bolsa de Mercadona de la que sobresalían unos pelos que perfectamente podrían ser de una peluca y una frondosa barba postiza…

Pero hay que reconocer que Loeb también hay veces que «está sembrado». Y curiosamente esto ocurre cuando se junta con Tim Sale a los dibujos. Y es que hay una leyenda urbana en internet que dice que Loeb no existe, que es Tim Sale el que se encarga de todo en ésos trabajos. Yo no creo que sea así. Leed el When In Rome de Catwoman y veréis como me dais la razón.

Bueno, pues la obra que hoy nos ocupa es una de ésas colaboraciones («supuestas» colaboraciones hasta que se confirme la leyenda urbana) que los señores Loeb y Sale han hecho para La Casa de las Ideas. Y como andaban cortos de ideas para la casa de las idem decidieron hacer un refrito de las aventuras clásicas del personaje allá por el año patapúm chimpún, de cuando Stan Lee aún no tenía canas ni hacía apariciones estelares en las películas.

Portada del número 2 de Spiderman: Blue por Tim SaleY miren ustedes por dónde, con la excusa de grabar una carta en cinta de casete de Peter a Gwen para recordarla en San Valentín, se nos da un repasito a la gloriosa época en la que papá Romita se encargaba del personaje. Volvemos a la soltería, a vivir con tía May y… ¡¡No, no!! ¡¡No dejéis de leer!! ¡¡Os juro que esto no es otra alusión al One More DayB!!

Prescindiendo de cualquier traza de descompresión en la narrativa, y dando un repasito a los villanos clásicos del personaje (Duende Verde, Rino, Buitre, Lagarto, Kraven…) la pareja de autores realizan un buen ejercicio de nostalgia para los lectores veteranos (y para el propio Peter) al recordarnos que muchas veces cualquier tiempo pasado sí que era mejor (en algunas cosas, no todo, que conste) de cuando los tebeos eran más sencillos, simples, inocentes y tenían una aventura completa por grapa.

Mención especial merece la edición que sacó Forum (que no la de Marvel que comentamos hoy) en su día en nuestros lares. En su afán de facilitar las cosas a los lectores, y para ahorrarnos el tedioso trabajo que supone pasar las páginas del tomo, nos hicieron el inmenso favor de que las páginas se transparentaran para poder mirar dos páginas de una sola mirada. ¡¡Muchas Gracias, amigos de Forum!!

Sobre el guión ya os he hablado, y el dibujo… quien conozca a Sale ya sabe qué se va a encontrar. Y el que no lo conozca, pues que le dé al gugle a buscar imágenes de Tim Sale y se podrá hacer una idea. Que no digo yo que sea malo ni bueno, que conste…

Espero que os haya gustado la reseña. Aunque debo deciros que existe una leyenda urbana en internet que dice que yo no existo, que Nacho es un pseudónimo que utiliza Alan Moore cuando está verdaderamente inspirado y hace cosas de GRAN CALIDAD, no basurilla como el Watchmen, Miracleman o La Cosa del Pantano. Y ahora os dejo, que tengo que recortarme la melena y la frondosa barba para que mi hijo no sospeche nada…

Portada del número 1 de Spiderman: Blue por Tim SaleSpiderman: Blue
Edición original: Spider-Man Blue Nº 1 a 6 USA
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Tim Sale
Color: Steve Buccellato
Editorial Planeta
Formato: 160 págs.
Precio: 15 euros