Guión: Denny O´Neil, Michael Fleisher, Arnold Drake, Robert Kanigher, John albano
Dibujo: Gil Kane, Jim Aparo, Joe Kubert, Neal Adams, Luis Domínguez, José Luis García- López, Tony de Zuñiga, Noly Panaligan, Doug Wildey, George Moliterni, Gray Morrow
Tinta: Tony de Zuñiga, Noly Panaligan
Editorial Planeta. Fecha de edición: marzo de 2009
Formato: Libro rústica, 528 págs., blanco y negro. Precio: 19,95€

­
Durante estos dias de descanso he tenido oportunidad de leer el “Showcase” dedicado a Jonah Hex, el cazarrecompensas más implacable del Oeste, con más de 500 páginas. Las historias nos presentan a un duro Jonah Hex capaz de apresar a los forajidos preferiblemente muertos, ya que sus pistolas tiran a matar. A pesar de que la mayor parte de los episodios son autoconclusivos, sus orígenes no se explican en estos números, tan solo vemos parte de su pasado como oficial del ejercito del Sur en una subtrama en la que un personaje misterioso va tras la pista de Hex, al que cree culpable de la muerte de su hijo.

Los guiones corren a cargo de John Albano y Michael Fleisher, y la parte gráfica recae en Tony De Zuñiga, el dibujante filipino que recrea de forma acertada el Salvaje Oeste y sus típicos poblados en mitad del desierto. La mayoría de las veces, De Zúñiga opta por no mostrar el rostro desfigurado de Hex, oculto en la penumbra del ala de su sombrero, o mostrando su perfil bueno. Recursos estilísticos que definen la personalidad del sudista, que actúa de forma violenta aunque a veces salen a relucir los buenos sentimientos que lleva en su interior, como en la historia “Promesa a una princesa” en la que no puede hacer nada para salvar a una pequeña niña india.

Otros dibujantes que alternan el trabajo con De Zuñiga son George Moliterni, Jose Luis García-López, Noly Panaligan y Doug Wildey, quienes aportan su trabajo sin apartarse demasiado de un estilo uniforme, excepto el arte de García-López que es digno de admirar. Este tomo recopila las historias aparecidas durante los años 70 en “All-Star Western #10 – #12”, “Weird Western Tales #13 – #33” a excepción del número 15, y se completa con otras historias del personaje llamado Outlaw y Billy The Kid. Una lectura que nos transporta al Salvaje Oeste donde prevalece la ley del más rápido.