Portada Shanna de Frank ChoEstamos en la Tierra Salvaje, un lugar donde el tiempo parece haberse detenido y donde al entrar te puedes encontrar con vegetación que hace muchos siglos se creían extintos y por supuesto también con animales, entre ellos dinosaurios…velocirraptors, T-Rex… es como si el tiempo se hubiese detenido allí. Pues bien, una expedición científica que lleva varios meses allí y que se ha perdido descubre un extraño bunker, cuando logran entrar en él se sorprenden por 2 cosas, la primera es que ese bunker es un bunker nazi, está lleno de esvásticas por todas partes y parece ser inmenso, la segunda es su tecnología, ésta no pertenece a la 2ª Guerra Mundial, tiene maquinaria muy moderna lo que les deja todavía más descolocados. ¿Que hace en la Tierra Salvaje un bunker nazi y en que estaban trabajando en esas instalaciones?, la respuesta a, al menos, una de las preguntas la encuentran al llegar a una sala…

En dicha sala descubren lo que parecen ser unos experimentos genéticos. 7 mujeres encerradas en tanques que parecen haber fallecido, pero no es así, una al menos está viva y sale de su “letargo” al llegar ellos. Encerrada como está dentro de esos tanques llenos de un extraño liquido, los miembros de la expedición deben liberar a la extraña mujer antes de que se ahogue. Una vez liberada descubren que la mujer es prácticamente como una niña, solo habla alemán y apenas conoce nada de la vida, también descubren que tiene una fuerza y una resistencia fuera de lo común y que parece parte de un experimento nazi para crear una raza de superguerreras, cosa que se confirma al descubrir a una doctora escondida. Ésta se niega a explicarles que hacían allí y solo les cuenta lo estrictamente necesario, mientras, los días van pasando y a la chica que sacaron del tanque le ponen de nombre Shanna, en “honor” a un personaje de cómic con el que al parecer guarda un gran parecido…

Aunque los miembros de la expedición se creen seguros en las instalaciones lo cierto es que no es así, varios velocirraptors han conseguido entrar en las instalaciones y no tardan en provocar una matanza entre varios miembros del grupo. Solo la aparición de Shanna, que hace una explosiva demostración de fuerza, logra salvarlos, pero entre los miembros del grupo hay alguien que cree que esta tal Shanna puede ser tanto una bendición como una maldición. Shanna parece mostrar un desmedido gusto por la violencia y, en su opinión, hay que educarla y enseñarla para que no se convierta en una maquina de matar sin sentimientos, cosa que al resto de la expedición no parece preocuparles mucho, contentos como están con tenerla de aliada y fantaseando con sus perfectísimas curvas, Shanna además de una gran guerrera es una mujer sencillamente espectacular… Un día, accidentalmente, la doctora libera un virus que amenaza con acabar con todos, la cura está en otro bunker y el camino es peligroso ya que está lleno de velocirraptors y otras criaturas aún peores, será misión del doctor del grupo el ir a buscar la cura y volver con ella antes de 6 días, ya que pasado ese tiempo el virus es mortal. En su viaje le acompañará otro de los miembros de la expedición y Shanna, a la cual durante el viaje intentará “educarla” y enseñarle valores humanos que eviten que se convierta en la maquina de matar para lo que fue diseñada, lo malo es que quizás no haya tiempo a hacerlo… el viaje está lleno de peligros que hacen que no haya muchas esperanzas de lograrlo…

El bueno de Frank Cho se encarga de escribir y dibujar una historia que bebe más del género “Pulp” que del típico cómic de superhéroes, para ello nos cuenta una historia en la que se mezclan científicos nazis, experimentos genéticos, chicas hermosas, una tierra inexplorada y dinosaurios, muchos dinosaurios. No es una mala mezcla, sinceramente ya está prácticamente todo inventado y las historias suelen ser refritos o mezclas de varios géneros intentando sacar algo novedoso, así que Cho ha cogido todo lo que supuestamente le mola y ha creado un cómic que no va a pasar a la historia del género pero que entretiene y mucho, para ello coge “prestado” conceptos vistos en pelis (Alien Resurrectión), libros (Tarzán, El Mundo Perdido) y los mezcla dando lugar a esta historia que está protagonizada por una Shanna que en principio no tiene nada que ver con la pareja de Ka-zar, el famoso personaje de la Marvel. Puede que no sea el colmo de la originalidad pero la historia no aburre en ningún momento, en cuanto al dibujo…que se puede decir?? es Frank Cho!! uno de los 3 mejores dibujantes de mujeres en el cómic de superhéroes ( junto a Adam Hugues y Terry Dodson). A unos les gustará más él, a otros cualquiera de los otros 2 pero lo cierto es que no defrauda, su visión de Shanna es algo así como una mezcla de una tipa de esas del programa Gladiadores Americanos con una playmate de la revista Playboy… rostro hermoso, cuerpo escultural (nada de anorexia, pero nada, nada…XD) y muy muy letal, la única pega del dibujo es que Cho, sabedor de que va a ser Shanna el objetivo de las miradas pasa 3 pueblos a la hora de currarse un poco los fondos y paisajes del cómic, lo cual es cierto, aunque tras leerlo (o verlo) 4 o 5 veces uno se empieza a dar cuenta, aún así el dibujo mola un huevo, después de todo Cho es un crack dibujando mujeres y dinosaurios, y aquí lo hace de miedo…

Cómic recomendable y prácticamente imposible de encontrar hoy en día, si lo haces pillalo. Los hay mejores, pero también peores y solo por ver a esa Shanna ya merece la pena!!.

Lo mejor: el dibujo de Cho y porque no decirlo?, su historia, entretenida!
Lo peor: la edición “censurada” que se ha publicado aquí y que personalmente me queda la sensación de que la historia iba a continuar pero que decidieron no seguir con ella, lástima, a ver cuando se animan con una 2ª parte…
Página Shanna de Frank Cho - 12Shanna
Contiene Shana The She-Devil Vol.2 1 al 7 USA
Guión y dibujo: Frank Cho
Editorial Panini
Libro en tapa dura. 168 páginas.
Precio: 15 euros

El aclamado artista Frank Cho (Marvel Knights: Spiderman) ofrece su rotunda visión de una Shanna que nunca había tenido tan buen aspecto. Vuelta a la vida por científicos locos nazis en una selva llena de horrores prehistóricos, esta bella y despiadada mujer tendrá que luchar contra jaurías de velocirraptores si quiere escapar con vida a su destino genético.