Salvaje Lobezno 32, de Zeb Wells y Joe Madureira

Portada Salvaje Lobezno 32Pensada como un arco argumental de la colección Avenging Spider-Man, que ambos autores se habían encargado de inaugurar, los cambios editoriales llevados a cabo en la franquicia arácnida -Superior Spider-Man-, hicieron que la historia de Wells dejara de tener sentido en cierto modo, pero no en uno que no le permitiera reciclar alguna idea que otra, cambiar al protagonista y servirla en otra colección de parecida temática: Savage Wolverine, que se había encargado de lanzar Frank Cho como autor completo. Entre los números #6 al #8 USA, publicados a finales de 2013, Wells a los guiones, Madureira al dibujo completo y Peter Steigerwald a los colores, llevaron un paso más allá el nuevo status quo de Kingpin como líder de La Mano.

Aunque Spider-Man hace acto de presencia como alivio cómico, los protagonistas son en realidad Lobezno y Elektra que intentan impedir a toda costa que unos nuevos personajes, llamados Los Árbitros, resuciten a uno de los mayores asesinos que el mundo ha conocido con el único propósito de poner a prueba el liderazgo de Wilson Fisk. La historia tiene un par de giros de guión muy interesantes, está intrincada dentro de la continuidad actual del Universo Marvel y permite a su dibujante narrar más de una pelea espectacular, además del diseño de los nuevos villanos, en la línea que se le conoce desde su regreso a Marvel con los Ultimates 3.

Portada alternativa Salvaje Lobezno 32Sin embargo, pese a que la historia comienza como tantas otras de Lobezno destrozando ninjas de La Mano, me ha sorprendido la caracterización que hace del canadiense el guionista, recordándome al mejor Larry Hama y recuperando una de las características que más me gustaban del personaje en sus orígenes, algo olvidada en los últimos años: la rabia salvaje que lo poseía y que lo hacía incontrolable, a la par que mortal para sus enemigos. Siempre me ha gustado la lucha interior que vivía el propio Logan, siempre debatiéndose entre el hombre que siempre ha querido ser y el animal que muchos le acusan de ser.

La historia no es nada del otro mundo, pero está bien contada, con algunas sorpresas y Madureira puede dedicarse a lo suyo, que es narrar peleas que se salen de las páginas, aunque en los fondos y algún que otro acabado lo he visto un poco más dejado que en anteriores trabajos. Wells demuestra que a poco que se estruje un poco los sesos el guionista de turno se pueden seguir contando historias interesantes que tengan a la organización de La Mano como protagonistas, más allá de convertirlos en carne de cañón que acaba evaporándose en el aire una vez son destrozados por los héroes.

Página Salvaje Lobezno 32 - 01 Página Salvaje Lobezno 32 - 02

Portada Salvaje Lobezno 32Salvaje Lobezno 32
Titulo original: Savage Wolverine 6-8
Guión: Zeb Wells
Dibujo: Joe Madureira
Portada: Joe Madureira
Editorial: Panini (Enero 2014)
Páginas: 64 pags.
Precio: 4,25 €
Comprar Salvaje Lobezno 32 en Comicalia