Portada Saga. Capítulo unoDesde hace ya un buen tiempo, los aficionados estamos intentando llenar el vacío creado por el fin de las grandes series Vertigo que tanto hicieron por afianzar nuestro amor por el cómic. Después de las primigenias The Sandman y La cosa del pantano, llegó la segunda oleada, con Predicador, 100 balas, Y el último hombre, etc.. Una serie acababa y otra llegaba para llenar el hueco.

Pero desde hace unos año, este vacío no se daba llenado. Scalped funcionó a modo de parche antinicotina y Los muertos vivientes nació con otras ambiciones. En general, nos faltaba algo. Saga viene a llenar este vacío. Armada con la calidad que esconden sus páginas, llega dispuesta a reclamar sus derechos como heredera al trono.

Curioso que la gran serie Vertigo del momento no se publique en la línea Vertigo de DC, sino en la editorial Image, la única editorial que supo recoger el espíritu inicial de la línea editorial.

No es casual que el guionista de Saga, Brian K. Vaughan, sea uno de los guionistas más recordados de Vertigo con Y el último hombre y Ex-Machina como sus creaciones más exitosas. Acompañado en la parte gráfica de la artista Fiona Staples, cuyo estilo encaja perfectamente en el tono de la historia contada, ambos construyen los pilares para edificar la gran serie del momento.

Y sí, lo sé, tres párrafos ya alabando las bondades de Saga y todavía no sabéis de que trata. Bueno, pues Saga es una space opera de libro en toda su acepción más Star Wars. Si tuviera que buscar un simil, Star Wars es lo que más rápido me viene a la mente, pero no el Star Wars apto para todos los públicos, sino un Star Wars más oscuro, más adulto o como lo define el propio autor; “Un Star Wars para pervertidos”.

La trama de Saga puede que no sea la más original del mundo (una pareja de enamorados que como Romeo y Julieta huyen de la guerra interestelar que enfrenta a sus razas para intentar formar una familia con su hija recién nacida) y puede que lo que nos cuente nos resulte conocido, pero sin duda, la forma en que nos lo cuentan hacen del producto algo fresco y novedoso.

Los mundos que se nos presentan en Saga, la galería de personajes secundarios, la mezcla entre ciencia ficción y elementos de fantasía, el sexo, la desconcertante manera de introducir elementos mágicos en el retalto etc… todo contribuye a la sensación de estar leyendo el principio de algo grande.

Star Wars, El señor de los anillos, Juego de tronos, Cody Starbuck, Dreadstar y muchas otras referencias pueden ser usadas para referirse a Saga. Si te gustaron cualquiera de ellas, no tienes otra alternativa que darle una oportunidad a esta serie.

Gustará a todos aquellos que llevan tiempo intentando engancharse a una serie en condiciones y a los que no les de alergia la ciencia ficción menos ortodoxa. No gustará a los que piensan que Jar Jar Binks es la mejor aportación de Lucas a la humanidad.

Portada Saga. Capítulo unoSaga. Capítulo 01
Edición original: Saga #1-6 USA
Guión: Brian K Vaughan
Dibujo: Fiona Staples
Color: Fiona Staples
Editorial Planeta (octubre de 2012)
Formato: Libro cartoné, 128 págs. a color
Precio: 16,95 euros