Portada Thunderbolts: Reinado Oscuro 20Pues sí hijitos, llamadme niñato, tío mierdero o lo que queráis, pero teniendo una pila de lecturas pendientes más grande que las construcciones esas que hacían los Curris (ya sabéis, los muñequillos salaos aquellos que edificaban cosas y luego llegaban los cabronazos de los Fraggles Rock y se las zampaban), me ha dado por volver a leer de nuevo cierta serie que me compré en formato grapa en su día, pero como ya apenas me acordaba de ella me la he vuelto a ventilar.

Creo recordar que ya he comentado alguna vez que los Thunderbolts me encantan, sobre todo la etapa de Warren Ellis al frente de los guiones, reuniendo a un grupete de maniacos y ex-convictos encargados de la tarea de dar caza a los héroes renegados que no se hubieran acogido al acta de registro. Pues bien, los Thunderbolts que nos ocupan en la reseña de hoy se encuadran en la etapa de Reinado Oscuro, ya sabéis, ese momento en el que Osborn ascendió en las altas esferas y quedó como el encargado de velar por la seguridad del país (a través de la agencia gubernamental denominada H.A.M.M.E.R.).

Y lo primero que hay que decir sobre este grupo de Thunderbolts es que de los miembros de la anterior formación no quedó ninguno en activo dentro de este nuevo grupo, pues gran parte de ellos pasaron a formar parte de los llamados Vengadores Oscuros y el resto prefirieron mantenerse alejados de la figura corrupta de Osborn.

De esta forma, estos Thunderbolts que actúan dentro de aquella etapa de Reinado Oscuro pueden definirse como una especie de grupo de acción encubierta que actúan clandestinamente para servir los intereses de Norman Osborn en su afán por mantenerse en el poder. Hay quien critica esta serie diciendo que estos nuevos protagonistas no tienen demasiado carisma, pues se trata de figuras segundonas de tres al cuarto. Bien es cierto que se trata de personajes menos conocidos tales como Yelena Belova, el nuevo Hombre Hormiga, el Fantasma, Verdugo, Paladín, etc…, pero también es verdad que todos ellos forman un variopinto grupo de intervención clandestina con formas de actuación muy peculiares (muy bueno el enfrentamiento que tienen con el Masacre, por cierto).

En definitiva, Reinado Oscuro: Thunderbolts es una etapa que me gustaría recomendar a todos los fans de este grupo, pues aquí encontraremos a nuevos personajes que forman un verdadero clan de inadaptados que se verán inmersos en estrafalarias misiones de todo tipo. Lo dicho, un curioso grupo de operaciones encubiertas que sólo responde ante Norman Osborn y cuya lectura es bastante amena y muy entretenida, chavales…