Portada Ramalho: Una mina llamada InfiernoEste tebeo fue publicado en 2007 por Dolmen dentro de la línea “Siurell”, que siempre asegura una lectura de un mínimo de calidad – mínimo que a mi parecer en esta editorial es bastante alto.

En este tebeo, Alejandro M. Gallo adapta su novela de título homónimo añadiendo al final, además, un pequeño relato ilustrado sobre las andanzas del protagonista que siguen inmediatamente a las del cómic.

Ramalho es un policía con fama tanto de resolver los casos como de no seguir las normas, el cual explica como fue enviado a investigar unos asesinatos y un fraude financiero a la zona minera de El Bierzo, relacionados con la “Cuadrilla de Picas” y su pasado de lucha obrera (y no exenta de violencia).

Paralelamente, intentará resolver un caso de desaparición de niños en Madrid que su compañero (mas pendiente de la jubilación que de resolver el caso) tiene abandonado.

Gallo escribe una historia rápida y nerviosa que, a pesar de algunos tópicos y algunos golpes de efecto un tanto gratuitos, acaba siendo una buena lectura.

En cuanto al dibujo en B/N de Julio Cangialosi, recuerda un tanto a Eduardo Risso, aunque con menos habilidad con las tintas negras y con una composición de página más clásica. No obstante, tiene una buena narrativa, las viñetas son claras y los personajes dinámicos y expresivos.

En resumen, un buen tebeo, a recuperar para quien no lo leyese en su día.

ramalho_01 ramalho_02 ramalho_03 ramalho_04

[AMAZONPRODUCTS region=”es” asin=”849670646X”]