Portada Quien es Jake Ellis (detalle)¿Quién es Jake Ellis?
Edición original: Who Is Jake Ellis? 1-5 USA
Guión: Nathan Edmondson
Dibujo: Tonci Zonjic
Panini Comics (marzo de 2013)
Formato: Libro rústica, 128 págs. a color
Precio: 15 euros



[tabs type=”horizontal”][tabs_head][tab_title]¿Quién es Jake Ellis? por Sr.Grifter[/tab_title]
[tab_title]¿Quién es Jake Ellis? por BDVigo[/tab_title][/tabs_head]

[tab]Portada Quien es Jake Ellis - USALa primera vez que leí el título de este cómic no pude menos que pensar que yo que sé quién cojones es el Jake Ellis ese de los huevos. Pero como en el fondo estoy bastante influido por el marujeo que circula por el barrio y las conversaciones de las vecinas en la escalera comentando los mejores momentazos del Sálvame Deluxe, decidí empatizar con ellas, saqué a pasear mi vena marujil y me dispuse a cotillear sobre quién es el famoso Jake Ellis. Así que en un arrebato torero me hice con este tomo en una de mis últimas visitas a mi tienda prefe, en la que me dieron una tarjeta que me otorga superpoderes y un 5% de descuento en mis compras…

En lo que se refiere a su dupleta artística, el guionista Nathan Edmondson y el dibujante Tonci Zonjic, puede que sean conocidos por su verdulero y por su corredor de apuestas, porque lo que es un servidor no tenía ni zorra idea sobre ninguno de ellos. Así que para el que diga que nunca me la juego con nada diré en mi defensa que esta vez me aventuré a leer un cómic sin tener ni guarra sobre su argumento ni sobre su equipo creativo…

¿Y qué tal la arriesgada experiencia?, os preguntaréis muchos. Pues aunque haya gente a la que les haya encandilado este cómic yo personalmente he de decir que bien podría haberme gastado los 15€ que cuesta en algún topless metiéndolos en el tanga de alguna chavala. Y eso que sus compases iniciales me resultaron a priori atrayentes debido a esa incertidumbre con la que arranca, con nuestro protagonista (Jon Moore) hablando con un menda al que nadie más puede ver. Y esa incertidumbre surge por el hecho de no saber quién coño es el misterioso Jake Ellis, porqué sólo Jon Moore puede verlo y porqué narices un montón de gente chunga persigue a nuestro protagonista.

En cierto modo el cómic tiene un poco de El Fugitivo con este pobre hombre huyendo todo el rato de un lado a otro con gente muy peligrosa pisándole los talones. Por cierto, a modo de curiosidad diré que resulta inquietante ver que ciertos momentos del argumento se desarrollan en lugares de España tales como Toledo, Barcelona, y otras ciudades europeas como Francia, Luxemburgo, étc… Sin embargo, aunque todos estos elementos me hacían presagiar un cómic prometedor con toda esa parte de huidas, tiroteos y persecuciones, finalmente acabó resultándome todo un poco cansino al ser prácticamente la historia así todo el rato…

Tampoco acabó resultándome atrayente toda la parte de la explicación de la causa por la que nuestro protagonista se encuentra en semejante situación con esa voz del tal Jake Ellis en su cabeza y porqué motivo le ayuda a salir de todo tipo de atolladeros en plan “voz de su conciencia”. Todo ello hasta llegar a un desenlace que “ni fu ni fa” y que insisto en que acabé de leer por el hecho de haberme dejado 15 euracos en él.

El caso es que echando un vistazo a otras reseñas de blogueros que hablan sobre “¿Quién es Jake Ellis?” he podido observar comentarios muy positivos sobre este cómic de la editorial Image, e incluso muchos de ellos anhelan la llegada a nuestro país de su continuación: “¿Dónde está Jake Ellis?” (pero insisto en que a mí personalmente este tomo no ha llegado a engancharme en ningún momento). Puede que con los años me haya vuelto más selecto o yo que sé, pero a medida que avanzaba en su argumento mi interés en él se iba diluyendo cual Actron en el vaso de un resacoso al que le duele la cabeza tras un finde loco y desenfrenado de guarris, porros y alcohol. Que soy muy especialito (pues mira, no te digo yo que no)… [/tab]
[tab]Portada Quien es Jake EllisParece que la editorial Image ha tomado el relevo de DC y su línea Vertigo como la impulsora del un modelo de cómic diferente, más de autor y sin limitaciones para dirigirlo a un lector que demanda historias que se salgan de los márgenes convencionales del tebeo mainstream.

¿Quién es Jake Ellis? es otra serie más que confirma esta premisa y que demuestra que todavía hay mucho talento creativo ahí fuera.

Editada por Panini aquí en España y con una nominación a los premios Eisner como mejor serie limitada, sus creadores, Nathan Edmondson y Tonci Zonjic, nos proponen un thriller que entronca directamente con títulos ya conocidos como la cinematográfica saga de Bourne, la comiquera XIII y muchos otros títulos más que podríamos sacar a colación.

Por supuesto, para que estemos hablando en tono laudatorio de esta serie, algo tiene que tener a mayores de estas series citadas. Algo que la hace diferente, original e irresistiblemente adictiva.

Este algo es, principalmente, el punto de inicio de la trama. Un espía-ladrón-buscavidas que es sometido a un proceso del que poco se nos dice por el cual pasa a tener una especie de consciencia-ángel de la guarda que guiará a nuestro protagonista a través de un torrente de acción non stop, con agencias gubernamentales y no gubernamentales de por medio.

Portada Quien es Jake Ellis - USAPero si el guión es una gran baza de la obra, mención especial merece también la superlativa puesta en escena del dibujante croata Tonci Zonjic (sin duda un mago de la narración), con un enfoque claramente cinematográfico, un apabullante dominio en la resolución de las escenas de acción (y doy fe que en el cómic hay unas cuantas), gran sensibilidad para el lenguaje corporal y un exquisito gusto en la planificación de la página.

Acción, acción y más acción, con la dosis de misterio y trama conspirativa necesaria para hacer al conjunto una lectura simplemente irresistible.

Gustará a los lectores que disfrutan con obras made in Brubaker como Sleeper y similares, a los que quieran pasar una hora de anfetamínica lectura de calidad y a aquellos que no se quieran perder la explosión de una nueva estrella del dibujo como Tonci Zonjic.[/tab]

[/tabs]