Pobretheus, de Jesús Martínez del Vas (JMV)

Portada PobretheusBajo las siglas JMV se esconde Jesús Martínez del Vas, un madrileño de profesión arquitecto que lleva varios años dedicado al dibujo, ya sea en periódicos, revistas o sus propias obras, que publica en formato webcomic, en tapa dura en conveniencia con alguna editorial como Dolmen –su obra más famosa hasta la fecha, El jovit- o recurriendo al crowdfunding, como es el caso que nos ocupa.

JMV ha optado siempre por la parodia, apoyándose siempre en obras de sobra conocidas como El Hobbit , El Señor de los Anillos o Star Wars. En su último cómic publicado este año, centra su mirada en una de las películas que más dio que hablar el verano pasado: Prometheus, de Ridley Scott. A través de Verkami y contando con el apoyo de los lectores tenemos este tebeo de 24 páginas en blanco y negro, un poco más pequeño que una grapa americana tradicional y cubierta en cartoncillo, esa sí a color.

El autor sigue lo marcado por la película paso a paso pero lo actualiza usando la situación actual en España, principalmente la política pero sin dejar de lado a otros personajes que han campado a sus anchas en los telediarios los últimos años y no precisamente por nada bueno. Resumiendo mucho, se trata de una expedición al espacio exterior en busca de un ansiado rescate bancario, comandada dicha misión por Rajoy. Está claro que el PP se lleva la mayor parte y aparecen caricaturizados no solo el actual presidente, sino su principal equipo de gobierno: Cospedal, Soraya, Montoro y Guindos. Pero JMV no se queda solo ahí: Rubalcaba y Zapatero también reciben lo suyo; Urdangarín tiene un papel predominante y hay cameos de Aznar, Botín o Jordi Hurtado. Tampoco podía faltar Bárcenas, ya que estamos.

Pobretheus es un tebeo desternillante, con muchos golpes de humor bien conseguidos –la parodia de Conan y Rajoy, con uno de los más famosos momentos de la película, aquél en el que se interpela al bárbaro por lo mejor de la vida, es cojonuda- que va directo al grano, se deja de rodeos y parodia desde el primer momento. Las caricaturas son fáciles de reconocer y los golpes de humor se siguen con mucha familiaridad. Hay mucho texto con forma de diálogos, como suele ser habitual en estas publicaciones, aprovechando todo el espacio posible para contar un chiste más.

Página Pobretheus - 01 Página Pobretheus - 02

Portada PobretheusPobretheus
Autor: Jesús Martínez del Vas