Portada Planetary 21Bastante a menudo, la visita a un oráculo es parte del viaje de un héroe. Incluso un filósofo como Sócrates tuvo que visitar el oráculo de Delfos para entender cuál debería ser su papel en Atenas. Después del enfrentamiento con Jacob Greene en “Encuentro”, Elijah Snow también debe visitar al oráculo.

En “Death Machine Telemetry” (publicado en Planetary # 21, diciembre de 2004), John Cassaday hace un magnífico trabajo con el diseño de las páginas. La historia comienza con una disposición clásica de 9 viñetas, que marca el ritmo y el ambiente de la visita de Elijah Snow a Melanctha. En páginas posteriores, Cassaday utiliza espléndidamente una cuadrícula de 3 viñetas, creando secuencias panorámicas que proporcionan un ritmo especial a la historia. Este talentoso artista también trabaja con transiciones visuales que son a la vez sutiles y significativas: en una viñeta podemos ver cómo los ojos de Melanctha son transformados en extrañas figuras geométricas, y cómo en la página siguiente esta figura geométrica resulta ser una flor de cristal.

Muchos eruditos han sugerido que el oráculo de Delfos estaba en estado de éxtasis no porque recibiese la visita del espíritu de Apolo o los otros dioses del Olimpo, sino porque estaba inhalando los vapores que provenían de un abismo en la roca, vapores que podrían haber contenido sustancias alucinógenas. En Planetary, Ellis no cree en explicaciones místicas y para él, los alucinógenos son el componente esencial detrás del oráculo. Es por eso que lo primero que hace Melanctha es agregar drogas al café de Snow.

Tomado por sorpresa, Elijah Snow no puede resistir los efectos de las drogas y comienza a alucinar, mientras que la voz de Melanctha lo guía a través de las escenas más surrealistas. “Esto es arqueología, Sr. Snow. Arqueología del sueño”, dice la mujer. Y, de hecho, Snow se pierde en su propio reino onírico. El leitmotiv de este capítulo se anuncia claramente en la portada, Cassaday hace una referencia visual a los 60s y la prevalencia de la subcultura LSD, mientras que paralelamente destaca la naturaleza enigmática de Melanctha, oráculo del siglo XXI.

Hasta este punto, el enfrentamiento entre los Arqueólogos de lo Imposible y los Cuatro había sido principalmente indirecto. Snow y los demás simplemente han reaccionado a algunos de los planes puestos en marcha por los Cuatro hace años. Y para derrotar a los Cuatro, Snow debe cambiar su enfoque.

De la misma manera que la visita de Sócrates a Delfos es esencial para su futuro como filósofo, la visita de Snow a Melanctha es de gran importancia. La batalla contra los Cuatro comenzó hace mucho tiempo, pero solo ahora Snow se siente lo suficientemente confiado para vencerlos. Al final, las respuestas están dentro de él. Ahora tiene que persuadir a sus colegas de que sigan sus órdenes, incluso si no tienen sentido al principio.

> Crítica de Planetary 1 y 2
> Crítica de Planetary 3 y 4
> Crítica de Planetary 5 y 6
> Crítica de Planetary 7 y 8
> Crítica de Planetary 9 y 10
> Crítica de Planetary 11 y 12
> Crítica de Planetary 13 y 14
> Crítica de Planetary 15
> Crítica de Planetary 16
> Crítica de Planetary 17
> Crítica de Planetary 18
> Crítica de Planetary 19
> Crítica de Planetary 20

[AMAZONPRODUCTS region=”es” asin=”1401242383″]