Portada USA The AlcoholicJonathan Ames es un creador atípico en el ya de por sí extenso panorama literario y comiquero americano. Este antiguo columnista del New York Press simpatizó durante un tiempo con el boxeo antes de convertirse en escritor, suyo es el guión de una serie de TV para la cadena HBO (las más transgresora de toda la parrilla televisiva) titulada “Bored to Death” que trata sobre unos treintañeros en busca de la felicidad. Curiosamente uno de los protagonistas se llama igual que el autor, además este personaje vive todo un cúmulo de situaciones humorísticas derivadas del abuso del alcohol y de la práctica de tendencias sexuales de todo tipo, algo que los que conocen al Jonathan “real” no dudan de tildar como autobiográficas.

Pero Jonathan Ames es un autor multidisciplinar y no podía resistirse a la tentación de escribir una novela gráfica dibujada por Dean Haspiel (nominado en dos ocasiones al premio Eisner). Fruto de esta colaboración ha surgido la obra El Alcohólico, una historia sobre un tal Jonathan A., un escritor borracho y cocainómano pero también romántico (a su modo) y bonachón, que vive experiencias humorísticas y conmovedoras que el lector disfrutará. Pero Ames no renuncia a los escatológico sobre todo cuando se trata de temas sexuales, y de hecho en El Alcohólico nos llevaremos más de una sorpresa no apta para estómagos sensibles.

La novela gráfica se presenta como una autobiografía (¿es que no lo es?) donde se van narrando las etapas que vive de un joven, confuso sexualmente, desde que comienza a beber hasta que en plena madurez se convierte en un alcohólico sin redención, al mismo tiempo el joven pasa de ser un deportista con gran proyección a optar por escribir, su otra gran pasión, y como el alcohol ayuda más a escribir que a ganar carreras de fondo el joven termina siendo profesor de literatura. Durante esta metamorfosis compartiremos las vivencias de un personaje que lo mismo se monta una orgía con alumnas de clase que acaba en un coche con una anciana o es capaz de dejarse violar por un traficante de droga, pero no por ello pierde la simpatía del lector que le ve como un pobre facilón con dudas sobre sí mismo.

Humor, situaciones escatológicas, dramas amorsos, etc.. es lo que encontramos en esta obra de fácil lectura que nos enganchará desde el primer momento, y que nos hará soltar una risilla floja mientras degustamos el plato que nos ha preparado Jonathan Ames, junto con los lápices de Dean Haspiel, magistral en su tarea de dibujar con sobriedad y en acompañar el ritmo de la narración. El Alcohólico es, sin duda, una obra por descubrir.

El Alcohólico
Edición original: The Alcoholic USA
Guión: Jonathan Ames
Dibujo: Dean Haspiel
Tinta: Dean Haspiel
Editorial Planeta (marzo de 2010)
Formato: Libro cartoné, 144 págs., color.
Precio: 13,95 euros