Portada Nos vemos allá arribaAdaptando la homónima novela de Pierre Lemaitre distinguida con el Premio Goncourt 2013, el máximo galardón de las letras francesas. Christian de Metter nos ofrece en versión cómic esta historia que transcurre en la Francia de entreguerras y cuya trama va girando del relato de guerra, o más bien tendríamos que hablar de relato sobre las consecuencias de la guerra, al relato de picaresca.

Édouard y Albert son amigos y supervivientes de la Primera Guerra Mundial. EL primero perdió la parte inferior de la mandíbula salvando al segundo de una muerte segura en el frente. Ahora, tras haber sufrido esta terrible mutilación, se niega a reencontrarse con su familia. Albert cuida de su amigo y hace lo posible para sobrevivir en una sociedad para la que solo son un recuerdo incómodo. Sin embargo, estos antihéroes han preparado una estafa tan cínica como ingeniosa que desafiará al patriotismo de la Francia de Entreguerras.

Una adaptación que sabe trasmitir todas las esencias presentes en el relato original y que se nos ofrece como una soberbia adaptación llena de ritmo, con un equilibrio perfecto entre texto e imagen y con un estilo gráfico que parece pensado para el tipo de historia que adapta.

Una obra francamente recomendable y que no merecería perderse en el anonimato de la vorágine de novedades.