Portada NordesCuando recibí un mensaje de Kike J. Díaz anunciándome que había sacado un cómic llamado Nordés y que quería saber si lo podía vender en nuestra librería, mi respuesta, como suele ser en esos casos, fue afirmativa. En BD siempre intentamos apoyar las primeras obras de autores con especial atención a los fanzines.

Y es que sinceramente, eso es lo que pensaba que me iba a mandar este autor afincado en la zona de Ribadeo. Qué sorpresa cuando al abrir el paquete comprobé que el producto que tenía entre manos poco tenía de fanzinero, por lo menos en su factura final. Después de un primer vistazo, si me dicen que Nordés era una obra perdida de un primerizo David Rubín, me lo creo.

Nordés es la obra personal de Kike J. Díaz, resucitada de su época de militancia fanzinera y recuperada para la ocasión como estreno comiquero. Una historia que recoge tangencialmente el episodio final en la vida de Antonio Raimundo Ibáñez Gastón de Isaba y Llano Valdés, más conocido entre los mortales como el Marqués de Sargadelos. Una figura controvertida en la historia gallega y del que sin duda sabréis mucho más de lo que posiblemente sepáis ahora (al menos ese fue mi caso) después de leer el cómic.

No os esperéis una biografía al uso. Hábilmente, Kike J. Díaz combina los episodios históricos relacionados con este personaje con otra historia ambientada en el presente, con un joven protagonista que llega a Ribadeo con la intención de solucionar un misterio.

Una obra en la que hay que destacar más los claros que los oscuros y que sirve como magnífica tarjeta de presentación para este joven autor que seguro dará mucho que hablar en años venideros.

Gustará a los habituales seguidores de la BD gallega y se hará imprescindible para todo aquel que no se quiera perder los primeros pasos de uno de los nuevos valores del cómic gallego.

Ah, por cierto, Kike J. Díaz no solo es el autor de esta obra, sino que también es el editor y distribuidor de la obra, por lo que espero que tengáis este factor en cuenta y apoyéis el proyecto dándole una oportunidad a este Nordés.