Noches oscuras: Metal # 0 – 2, por Scott Snyder y Greg Capullo

Detalle portada Noches Oscuras: Metal 0

Portada Noches Oscuras: Metal 0Comienza el nuevo evento en DC titulado “Noches oscuras: Metal” que ha sido publicado por ECC en nuestro país, comenzando con este número 0, un prólogo que contiene Dark Days: The Forge #1 y Dark Days: The Casting #1 USA. Comienza la historia con Carter Hall escribiendo en su diario cómo encontraron la nave de metal Nth y que les otorgó sus poderes a él y su esposa, además de a su enemigo mortal Hath-Set, y de cómo renacieron una y otra vez. Durante todo ese tiempo investigó el metal Nth, descubriendo que era un transmisor de energía y que había traído a un ser que fue exiliado y deseaba volver, sumiendo al mundo en la oscuridad. Ahora ha descubierto el modo de penetrar esa barrera y pasar a la oscuridad. Mientras tanto, Batman rescata a un cientifico de una instalación de Industrias Wayne en el Triángulo de las Bermudas al estallar un volcán, ayudado por Aquaman. Éste conocía el lugar oculto al resto del mundo, pero Batman también conoce el secreto que oculta en Atlantis. Más tarde se dirige Batman a su batcueva en la Luna, donde le espera Mr. Terrific que ha descubierto otro planeta que emite una frecuencia cada vez más fuerte. Después visita a Superman en su fortaleza, donde tiene una sala cuya cerradura abre Mr. Milagro, en la que guarda algo que le ayudará a comprobar qué se oculta en la oscuridad. Acude a Wonder Woman quien le entrega una espada forjada con el octavo metal, y más tarde hace un trato con Talia a quien le intercambia su espada por una daga forjada con el noveno metal.

Por otra parte, Hal Jordan recibe el encargo de Ganthet de investigar una amenaza localizada en la Mansión Wayne, descubriendo en la Batcueva a Duke que le impide el paso. Tras una breve pelea, Hal descubre una estancia secreta en la que está recluído el Joker, el cual les explica cómo el dionesium curó sus heridas igual que a Batman. En un descuido escapa del campo de fuerza que lo retiene, golpeando a Jordan ya que su anillo no funciona bien y le dice a Duke que sabe por qué lo escogió Batman como compañero. En la lucha el Joker escapa y Batman regresa a la cueva, donde Hal le recrimina que tuviera encerrado al Joker sin saberlo el resto de la Liga de la Justicia, respondiendo Batman que estaba preso porque lo necesitaba. Una vez con la daga, la máscara del Psico-pirata y otras reliquias de Themyscira y Atlantis, Duke con una réplica del anillo de Green Lantern muestra a Batman el camino para descubrir lo que hay en la oscuridad, sin ver nada en su interior. Pero hay algo que se oculta a los ojos de Batman.

La historia de Scott Snyder y James Tynion IV resulta en ocasiones enrevesada, ya que no sabemos por qué Batman quiere descubrir lo que se oculta en la oscuridad, siendo en ocasiones como un puzzle del que esperamos más respuestas en próximos números, ya que ciertamente se nos antoja toda una intriga por desvelar. En cuanto al baile de dibujantes, entre Jim Lee, Andy Kubert y John Romita Jr. nos parece un tanto mareante. Cada uno se encarga de un tramo de la historia, Romita Jr de la búsqueda de Batman, Jim Lee de las escenas en la Batcueva y Andy Kubert de la trama de Carter Hall. No resulta consistente ir cambiando de dibujante, cada uno perfectamente reconocible, con un paso brusco de uno a otro.

Noches oscuras: Metal #1

Portada Noches Oscuras: Metal 1Tras el prólogo del número anterior en el que se presentó la saga “Metal” que reúne a los héroes del Universo DC alrededor de la figura de Batman, llega este primer número propiamente dicho publicado en España por ECC que contiene Dark Nights: Metal #1 USA. El comienzo de la historia tiene lugar en la arena de Luna Guerra donde Mongul hace pelear a la Liga de la Justicia contra unos monstruos mecánicos. Tras unir sus fuerzas y vencer, regresan a la Tierra donde una enorme montaña ha aparecido en medio de Gotham, devastando la ciudad. El grupo investiga la montaña, cuyo interior es hueco y alberga un laboratorio en el que hallan una especie de cápsula espacial y cinco personas en criogenización. Green Lantern nota una energía similar a la que emanaba la máquina de la Batcueva. De repente aparece Lady Blackhawk (cuyo equipo apareció en All-Star Batman nº 9), en realidad Kendra Saunders, compañera de Carter Hall para hacerles saber que una gran invasión está a punto de ocurrir. Se trasladan a la isla de Blackhawk, explicándoles que las 52 tierras del Multiverso tienen un reverso oscuro, conectado por el Metal Nth. Una bestia que habita ese reino y que responde al nombre de Barbatos llegará a través de un portal y quien lo traerá será Bruce Wayne, o Batman, a quien ha llevado Kendra hasta allí para apresarlo. Batman escapa de la isla con ayuda de la Liga de la Justicia, llevando una muestra del metal Nth que analiza en la Batcueva, observando que posee una gran energía oscura. Con el metal descubre el diario de Carter Hall, oculto en el estudio de la mansión Wayne, recibiendo la visita de un personaje especial.

Scott Snyder nos va mostrando sus cartas, haciendo referencias a personajes del Universo DC que pueden jugar un papel en la saga. Recupera al demonio Barbatos, que apareció en “Batman nº 50” de Zinco, en el arco “Noche oscura, ciudad oscura” de Peter Milligan y que posteriormente utilizó Grant Morrison en “El regreso de Bruce Wayne nº 4”, cuando viajó en el tiempo. Veremos de qué forma se introduce en esta “Metal”, ya que las ramificaciones del título principal afectarán a la saga. El dibujo de Greg Capullo sigue siendo interesante con la ayuda de su entintador, a cargo de Jonathan Glapion.

Noches oscuras: Metal #2

Portada Noches Oscuras: Metal 2Segundo número del evento “Noches oscuras: Metal” que publica ECC en España, conteniendo material aparecido como Dark Knights: Metal #2 USA. Tras el final del anterior número en que Batman recibe la visita de Sueño, emprendiendo viaje hacia la selva del Amazonas. La Liga de la Justicia lo busca junto con otros héroes como Green Arrow, Zatanna, Constantine o Blue Beetle, hasta que es localizado en el Amazonas, pero los miembros de la Bat-familia adoptan su imagen holográfica, por lo que persiguen a varios Batman, confundiéndolos. Cuando Superman captura a Batman, le explica que él se convertirá en el portal por el que llegará Barbatos y los Caballeros Oscuros cuando el quinto metal sea descubierto, pero Superman se da cuenta que este no es el verdadero Batman, sino Clayface adoptando su fisonomía. Mientras tanto, Kendra se reune con Vandal Savage y los Inmortales para detener la amenaza, pero descubre que han conducido a Batman a una trampa. Cuando Batman llega a la tumba del príncipe Khufu en Egipto, Sueño le indica que le llame si el ejército de Barbatos tiene éxito. En ese instante aparecen Superman y Wonder Woman para ayudar a Batman, pero los seguidores de Barbatos, los Estrígidos, capturan a los tres héroes ya que los han enviado a otra tumba, la de Hath-Set, quienes se han aliado con unos viejos conocidos de Batman. Comienza el ritual con Batman para convertirlo en el portal con el quinto metal, y ya no hay marcha atrás para la llegada de Barbatos y sus huestes.

Snyder comienza en este número con la caza de Batman, que ha escapado con una mochila en la que oculta algo, hasta que conocemos qué es pero nos despista un poco porque no sabemos cómo ha llegado hasta allí, así como de otros hechos de los que se habla sin haber ocurrido en la serie. Este es uno de los errores de los crossovers, que suceden cosas en otras colecciones de la que no se hace más que una mención aquí, como la breve intervención de Sueño. Aparte de esto, Snyder entra en materia cuando llega Barbatos y su ejército. Por otra parte, Greg Capullo mantiene la acción en las páginas iniciales con la persecución a Batman, y la presentación de los Caballeros Oscuros es genial, formando junto a Glapion y Plascencia un equipo fabuloso.

[AMAZONPRODUCTS asin=”8417276394″]
[AMAZONPRODUCTS asin=”8494776177″]
[AMAZONPRODUCTS asin=”8417354042″]