Portada The New Teen Titans 4Si hay algo que admiro de los creadores de cómics de décadas anteriores, es su impresionante habilidad para desarrollar personajes nuevos, tanto héroes y villanos, casi a un ritmo mensual. Seguramente, algunas veces, con tanto apresuramiento, ellos tenían ideas no tan brillantes, pero eso no disminuye su mérito en lo más mínimo. De todos modos, estaban en la primera fila, mes tras mes, ensamblando nuevos conceptos para sorprender y deleitar a los lectores. Eso, en mi opinión, merece una ronda de aplausos.

Marv Wolfman es uno de estos autores de la ‘vieja escuela’, quien hizo tanto como pudo para introducir elementos novedosos en la saga de los Titanes. “¡Los Cinco Fatales!” (publicado en “The New Teen Titans” # 3, enero de 1981) reúne por primera vez a novatos como Mammoth, Shimmer, Gizmo y Psimon con el famoso supervillano Doctor Light. Estos cinco peligrosos villanos pelean contra los Jóvenes Titanes; las espectaculares secuencias de batalla, cortesía del extraordinario artista George Pérez, son un ejemplo de acción a raudales, puro dinamismo y movimiento, y por encima de todo, composición y armonía visual.

Portada The New Teen Titans 5 y 6Aunque la confrontación entre héroes y villanos es entretenida, mi momento favorito ocurre en el departamento de Wonder Girl, donde los heroicos adolescentes se han reunido para relajarse tras un arduo día (incluso Robin está ligeramente desvestido). Rodeada de sus más queridos amigos, Starfire explica cómo su padre, el rey de Tamaran, accedió a utilizarla como pieza de negociación con la Ciudadela, un maligno imperio intergaláctico. Wolfman lo explica mejor en su introducción: “Starfire era una princesa alienígena con un padre de voluntad débil, Myand’r (meandro), quien la somete a la esclavitud para salvar a su planeta de la destrucción”. Finalmente, los Titanes visitan su cuartel general por primera vez: la Torre de los Titanes, un edificio con la forma de una gigantesca ‘T’ que se convertirá en su segundo hogar durante los próximos años.

“¡En contra de todos los amigos!” (The New Teen Titans # 4, febrero de 1981), se enfoca en Raven y su misteriosa relación con Trigon, un demonio que ha conquistado un universo entero y planea hacer lo mismo con el nuestro. “La madre de Raven fue una mujer de la Tierra violada por un demonio interdimensional”. Tras ser derrotados por los Cinco Fatales, Psimon, un villano con habilidades psíquicas, domina las mentes de los Titanes. En esta estado de confusión mental, ellos atacan a la Liga de la Justicia de América (Batman, Wonder Woman, Hawkman, Green Lantern, Zatanna y Atom).

Página The New Teen Titans 4,5,6 (01)Incluso si los Titanes son un grupo de adolescentes sin entrenamiento, aun así son lo suficientemente poderosos para darles una paliza a la Liga. El momento estelar de la batalla se desarrolla entre Batman y Robin. Al haber entrenado a su pupilo por años, el Señor de la Noche inmediatamente nota que alguien está controlando mentalmente al Joven Maravilla. “Te están usando”, dice Batman. Y Robin responde con una frase que soliviantaría a todos los foros de cómics en línea, si es que esto hubiese sido impreso hoy en día: “De ninguna manera, Batman. Ya nadie me está usando. — ¡Incluyéndote a ti!”.

Desde luego, no pretendo afirmar que hay una cierta connotación sexual cuando el adolescente acusa a su mentor adulto de haberlo “usado”. Así que mejor prestemos atención a la interpretación de Wolfman: “Los orígenes de los Titanes provienen de las diferencias padre/hijo. El tema de los Titanes empezó y siguió siendo el de jóvenes versus viejos. Hijo e hija versus padre y madre. Estos conflictos universales, entendidos por todos los adolescentes al crecer y separarse de sus padres, podrían ser retomados una y otra vez”.

Página The New Teen Titans 4,5,6 (02)En este número, George Pérez hace un espléndido trabajo diseñando a Azarath y Trigon. De hecho, todos los diseños de Pérez habían sido asombrosos desde el primer número. “Decir que sus diseños daban en el blanco y eran de una perfección absoluta sería disminuir sus logros […] no hay mejor socio artístico en los cómics que George”.

No obstante, debido a problemas con las fechas, “¡Trigon vive!” no pudo ser ilustrado por Pérez. Para reemplazarlo, el editor Len Wein buscó a su colaborador de años, Curt Swan, para que fuese el artista invitado. Tal vez inspirado por la espectacular obra de Pérez, Swan hizo aquí un trabajo mucho mejor que en las páginas de otros títulos de DC para los que colaboraba en esa época. En este número, los Titanes vencen a Goronn, el heraldo de Trigon. Sin embargo, en contra del inconmensurable poder de Trigon, no hay mucho que puedan hacer. Al final, Raven decide sacrificar su libertad regresando así con Trigon al universo que él ya ha conquistado.

[AMAZONPRODUCTS region=”es” asin=”1401251439″]