Página Neon Genesis Evangelion 4 - 01“Para la mayoría de los niños, su primer acto de motivación propia es rebelarse contra su guardián. Es una validación de su existencia, así como una prueba para el guardián”, dice la doctora Ritsuko Akagi. La permanente pelea contra la autoridad parece ser una constante de la adolescencia. Shinji Ikari ya se ha rebelado al tratar de huir de NERV. Rei Ayanami, no obstante, tiene una fijación con la autoridad: confía sólo en Gendo Ikari –el padre de Shinji y el comandante de NERV– su única figura paterna. En cierto modo, Neon Genesis Evangelion también fue un hito de rebeldía para mí. Recuerdo que aunque mi padre amaba los cómics tenía un odio casi irracional hacia el manga y el anime, que rivalizaba con el desprecio generalizado de mi madre hacia toda forma de narrativa gráfica. Mi pasión por Neon Genesis Evangelion era muy perturbadora para ambos, pero yo tenía que rebelarme contra mis guardianes y eso fue lo que hice.

Sin embargo tal vez nadie es más rebelde que Asuka Langley Soryu. Ella sola derrota a un ángel acuático –Gaghiel– saltando de un transatlántico a otro en medio del océano. Le lleva sólo segundos destruir la amenaza, demostrando así que su control y dominio del Eva Unidad-02 es sobresaliente. Pero ella también en una chica muy enérgica y muy competitiva, ciertamente, es lo opuesto a Shinji y Rei. Cuando Shinji le dice a Rei que no sabe si se llevará bien con la chica recién llegada, Ayanami responde con su usual pragmatismo: se llevará bien con la nueva, si es que así se lo ordenan.

Página Neon Genesis Evangelion 4 - 02Desde el inicio de este volumen (que incluye las etapas 20 a 26: “Asuka llega a Japón”, “El no invitado”, “Asuka ataca”, “Intenta, intenta de nuevo”, “Disonancia”, “Bailaremos” y “Un momento, un corazón”), se desarrolla un juego del gato y el ratón entre Asuka y Shinji, es claro que ella es la dominante, y el chico se siente abrumado por una chica tan sensual que instantáneamente se convierte en el objeto de deseo para todos los machos a su alrededor. A pesar de su lucidez e inteligencia, Asuka todavía es una niña de 14 años. Y siempre está tratando de burlarse de Shinji de maneras tan juveniles como refrescantes.

Y pronto, un nuevo ángel –Israfel– llega. Con la habilidad de duplicarse a sí mismo y atacar al unísono, es un enemigo formidable. Shinji y Asuka no pueden vencerlo, sin importar lo mucho que se esfuercen, a menos que aprendan primero a atacar juntos en perfecta armonía: ellos deben ser una mente en dos cuerpos. Y para lograrlo, Misato les ordena que vivan juntos, que duerman juntos y que se despierten al mismo tiempo, y que dancen, una y otra vez, hasta que alcancen una perfecta coordinación de movimientos. Esta no es una tarea fácil, entendí los problemas de Shinji en un segundo: verán, yo también odiaba bailar. Al mismo tiempo, me reí muchísimo con las quejas de Asuka. Al principio, ella se rehúsa a compartir el mismo dormitorio con un miembro del sexo opuesto, alegando que Shinji podría ponerse cachondo en medio de la noche y abusar de ella. Tan endeble argumento provoca la risa en Misato, quien afirma que el muchacho no tendría los cojones de hacer algo así.

Página Neon Genesis Evangelion 4 - 03¿Misato tiene la razón al asumir que Shinji no representa ninguna amenaza sexual a la integridad de Asuka? Lo primero que Asuka hace es poner a prueba a Shinji. Ella entra en la habitación usando solamente una toalla y le pregunta a Shinji si quiere verla desnuda. El adolescente reacciona muy nerviosamente, y se rehúsa a participar en este juego preliminar erótico. Pero, ¿por qué? ¿Es por una caballerosidad pasada de moda? ¿Es por puro pudor? Hay algo deliciosamente ambiguo en la forma en la que Shinji se comporta con Asuka. Y es difícil discernir lo que sucede pero hay algo en él que me hace pensar que –en una situación similar– yo hubiera reaccionado del mismo modo pero, desde luego, no habría sido el único…

Eventualmente, Shinji y Asuka aprenden cómo ser una mente en dos cuerpos. Y es gracias a lo que han logrado juntos que son capaces de matar al ángel dual. Solía sentirme ligeramente incómodo con Asuka la primera vez que vi el anime. Ahora, al verla de nuevo después de tantos años, la aprecio mucho más que antes. De hecho, me recuerda a una de mis mejores amigas: ahora ella vive en Bélgica, pero su energía y entusiasmo siempre están conmigo.

Neon Genesis Evangelion Vol. 1, de Yoshiyuki Sadamoto
Neon Genesis Evangelion Vol. 2, de Yoshiyuki Sadamoto
Neon Genesis Evangelion Vol. 3, de Yoshiyuki Sadamoto