Neon Genesis Evangelion Vol. 12, de Yoshiyuki Sadamoto
“Me estaba arrastrando en la oscuridad sin saber cómo amar o ser amado”. Podemos aprender muchas cosas en la vida, pero a veces olvidamos aprender lo que más importa. Y sí, he pasado años en esa oscuridad, solo, temeroso de otros, atrapado dentro de mi propia cabeza.
Al inicio del decimosegundo volumen (que incluye las etapas 77 a 83: “Genocidio”, “Padre e hijo”, “La hora prometida”, “Encuentro”, “Enemigo del cielo”, “La última instrucción” y “Llamada y respuesta”), vemos que los protagonistas, en distintos niveles, son prisioneros de sí mismos: Asuka aún está en coma, incapaz de reaccionar; Rei está muerta y su segunda versión clonada carece del conocimiento o las memorias de su yo anterior; y Shinji está tirado en el piso, llorando, incapaz de ponerse de pie.
Cuando vi el episodio 24 del anime, quedé deslumbrado por Kaworu Nagisa. Había algo único en este chico casi etéreo, con pelo ceniciento y ojos carmesí. Y también sentí que su muerte era un final impecable para esta innovadora serie animada. Todo tenía sentido: los primeros ángeles eran criaturas monstruosas, y luego adquirirían formas más geométricas, una adaptación tras otra, hasta alcanzar finalmente la cima de la evolución: el homo sapiens. En este caso, un adolescente llamado Kaworu.
Carl Gustav Horn también nos recuerda que con esto completamos el círculo formado desde el primer encuentro de Shinji con un ángel. El ángel Sachiel era un grotesco gigante, y Shinji apenas un pequeño niño asustado. Pero con Kaworu sucede lo contrario: “es el ángel quien se convierte en la figura pequeña e indefensa, mientras Shinji es representado sólo por el casco y el brazo titánico y atemorizante de su Eva Unidad-01”. Al comienzo, Shinji era un niño capaz de vencer a un monstruo, ahora debe deshumanizarse para destruír a un ángel que siente y piensa como un ser humano. ¿Al final quién es el monstruo?
Cuando Kaworu sacrifica su vida, la humanidad se salva. La muerte del duodécimo y último ángel debería haber traído la paz mundial, sin embargo esto no es así. NERV ahora está en guerra con Seele. El comandante Gendo Ikari se ha comido a Adán, y su cuerpo ya está mutando. Seele se prepara para lanzar el Proyecto Instrumentalización. Y mientras el cuartel general de NERV está bajo ataque, Shinji está deprimido, llorando la pérdida de Kaworu y todos sus otros amigos. Lo que le daba sentido a su vida se ha perdido, y ahora debe encontrar algo que lo aliente a seguir adelante.
Los soldados enviados por Seele destruyen el geo-frente y exterminan a casi todos los agentes de NERV. La batalla pronto alcanza a Shinji, pero él está tan devastado por los eventos recientes que prefiere morir. Así que ni siquiera intenta defenderse. Afortunadamente, Gendo Ikari aparece y salva la vida de su hijo. Mientras tanto, Asuka finalmente se despierta dentro de la Unidad-02 y empieza a atacar al ejército de Seele.
El combate entre NERV y Seele es brutal, los personajes secundarios que habían aparecido desde el volumen uno finalmente mueren aquí, incapaces de resistir estos actos despiadados y crueles. Seele quiere aniquilar a NERV y para alcanzar su meta envían a toda la serie Eva. Como habíamos visto antes, la producción de los Eva no se restringía a Japón. En una de las más espectaculares secuencias del manga, Asuka pelea simultáneamente en contra de nueve diferentes Eva. Ella destruye cuatro de los Eva pero no puede vencer al resto, necesita la ayuda de Shinji.
En la confrontación final al interior del cuartel, Misato Katsuragi es herida. Y Shinji finalmente reacciona mientras escucha a la mujer que ha sido su líder, su amiga y su confidente compartir sus últimas instrucciones: “Ya no más ocultarte en tu propio caparazón” susurra. Crecer significa romper ese caparazón y tomar tus propias decisiones.
Shinji sólo tiene una forma de llegar a la Unidad-01 a tiempo. Y eso depende de que Misato se las arregle para distraer al enemigo. Y así, herida, se queda a esperar a los soldados de Seele. Hay tanta valentía y tanto amor en una mujer como Misato, que sacrifica todo por Shinji, pero sus actos son incluso más significativos si recordamos lo mucho que ella se preocupaba por él y lo cercana que era la relación entre ambos desde el inicio de Neon Genesis Evangelion. Ella cae en batalla. Y su muerte es el momento más triste de este volumen.
Neon Genesis Evangelion Vol. 2, de Yoshiyuki Sadamoto
Neon Genesis Evangelion Vol. 3, de Yoshiyuki Sadamoto
Neon Genesis Evangelion Vol. 4, de Yoshiyuki Sadamoto
Neon Genesis Evangelion Vol. 5, de Yoshiyuki Sadamoto
Neon Genesis Evangelion Vol. 6, de Yoshiyuki Sadamoto
Neon Genesis Evangelion Vol. 7, de Yoshiyuki Sadamoto
Neon Genesis Evangelion Vol. 8, de Yoshiyuki Sadamoto
Neon Genesis Evangelion Vol. 9, de Yoshiyuki Sadamoto
Neon Genesis Evangelion Vol. 10, de Yoshiyuki Sadamoto
Neon Genesis Evangelion Vol. 11, de Yoshiyuki Sadamoto