Portadas USA de NemesisSi Batman desapareciera, no sería a causa de la vejez o la enfermedad, sería a causa de la bancarrota… Puedes herir al Caballero Oscuro, puedes tratar de matarlo, pero él sobrevivirá siempre… siempre y cuando, claro, no se le acabe el dinero. Del mismo modo que Batman existe gracias a la fortuna Wayne, el cómic existirá con tal que siga siendo rentable para DC. Es por ello que, en “The Dark Knight Rises”, Christopher Nolan, Jonathan Nolan y David S. Goyer enfatizan brillantemente el hecho de que, sin vastos recursos financieros, Batman no puede existir.

De modo similar, cuando Mark Millar inventó el concepto de “Némesis”, asumió este hecho fundamental: si alguien ha viajado por el mundo entrenándose con los mayores expertos en artes marciales, si alguien tiene un carro súper-veloz y armas con tecnología de punta, lo más probable es que dicha persona no trabaje en un McDonald’s ganando sueldo mínimo. Alguien como Némesis -o Batman- sólo puede existir como resultado de una abundancia de dinero.

Aunque la única diferencia en el enfoque de Millar es que Némesis no es un héroe. Parece ser tan acaudalado como Bruce Wayne, pero no comparte ninguno de sus atributos idealistas. Némesis, entonces, es como un Batman invertido. En vez de un traje negro usa un manto blanco, en vez de trabajos filantrópicos gasta su dinero en actos terroristas. Imaginemos a alguien tan astuto y tan bien entrenado como Batman convirtiéndose en el mayor villano del mundo.

Némesis va por todos los continentes matando personas inocentes y destruyendo todo a su paso, hasta ahora, siempre ha tenido éxito y ha escapado ileso. Hasta que se fija en Blake Morrow, el jefe de policía de Washington. Morrow es considerado como un digno oponente a causa de su exitosa campaña contra el crimen, a causa de su inteligencia y, por encima de todo, a causa de su decencia.

Y así empieza una guerra intelectual entre Némesis y Blake Morrow que pronto se convierte en algo mortal para el jefe de la policía. Con una audaz treta, Némesis secuestra a los hijos de Morrow y amenaza con torturarlos a menos que la esposa del policía revele los secretos familiares. Hasta este momento, Blake Morrow había sido retratado como el mejor oficial de policía de los Estados Unidos y como un hombre admirado por el público, sin embargo, descubrimos que aunque es muy popular frente a las cámaras, en su propio hogar es considerado un mal marido y un mal padre.

Peggy, la esposa de Morrow, afirma que él está demasiado obsesionado con su carrera y que es poco atento como esposo, además, al ser malo en la cama ella le había sacado la vuelta con otro policía. El segundo secreto es que el hijo de Blake es homosexual y había rehusado confesar la verdad a su conservador y rígido padre. Finalmente, la hija había estado embarazada y había abortado sin informar a su padre y es que, al fin y al cabo, Morrow es un católico recalcitrante. Sin poner un dedo encima del jefe de policía, Némesis comienza a destrozar su familia.

Antes de soltar a los hijos de Morrow, Némesis los obliga a tener sexo. Como resultado, los tabloides enloquecen con encabezados como “chico gay embaraza a su hermana”. Finalmente, al intentar rescatar al presidente de Estados Unidos, Morrow ataca a Némesis y tiene la suerte de vencerlo.

La vida continúa y la familia Morrow empieza a sanar lentamente. Morrow renuncia y pasa más tiempo con su esposa: su hijo gay finalmente tiene un enamorado; su hija tiene trillizos -celebrando así no sólo el incesto sino también su fe católica- hasta que un día el ex jefe de la policía recibe una carta misteriosa. Allí, descubre que hombres adinerados y aburridos pagan una fortuna para convertirse en súper-villanos. Un hombre los entrena y les proporciona toda la tecnología que requieren para ser criminales exitosos.

Cada vez hay más gente tentada a gastar sus recursos de esta manera, así que habrá más villanos. Será interesante ver quién es el próximo Némesis en el volumen 2 de esta colección, programado para enero del 2013.

Nemesis de Mark Millar por Sr.Grifter.

Página de Nemesis de Steve McNiven Página de Nemesis de Steve McNiven - 02

Página de Nemesis de Steve McNiven - 03

Nemesis - Panini ComicsNemesis
Edición original: Nemesis 1-4 USA
Fecha de edición: septiembre de 2011
Guión: Mark Millar
Dibujo: Steve McNiven
Panini Cómics
Características: libro cartoné, 120 págs. a color.
Precio: 14,95 euros

¿El viejo Logan? Poquita cosa. ¿Civil War? No tuvo importancia. ¿Kick Ass? Fue un mero calentamiento. Ahora llega la más atrevida obra de Mark Millar y Steve McNiven. ¿Qué pasaría si el enmascarado más inteligente y poderoso del mundo fuera un auténtico villano? Te presentamos a Némesis. Ha pasado los últimos tiempos aplastando a todo jefe de policía de Asia, y ahora ha vuelto la mirada hacia Washington. Y si quieres que te diga la verdad, los polis no tienen ni una sola oportunidad contra él. No puedes perderte el cómic del que todo el mundo hablará.