Detalle portada Mythos: Fantastic Four

Portada Mythos: Fantastic FourEl 2005 comenzó la serie Mythos. El primero fue Mythos: X-Men, una reinvención de X-Men # 1, que incluye el clásico enfrentamiento con Magneto. El escritor Paul Jenkins y el artista Paolo Rivera estarían a cargo de la serie Mythos, centrándose en volver a contar los orígenes de los héroes más populares de Marvel. En el proceso, ambos profundizan en la fascinante mitología del universo Marvel y redescubriendo lo que hace que estos personajes sean tan únicos.

Página Mythos: Fantastic Four - 01Si Mythos X-Men trata sobre el fanatismo y la discriminación, Mythos Fantastic Four (diciembre de 2007) trata sobre la familia y el reino de lo extraordinario. Cuando Stan Lee creó los Cuatro Fantásticos en 1961, nadie podría haber predicho qué tan exitoso sería el título o que sería piedra angular. El Señor Fantástico, la Mujer Invisible, la Antorcha Humana y la Cosa no sólo eran la principal familia de superhéroes de Marvel, sino también la base sobre la que se construyó todo un universo.

Jenkins combina momentos cósmicos a gran escala con situaciones más concretas en la Tierra, por lo que, además de ver a los 4 héroes aventurarse en el espacio, también podemos ver qué sucede cuando regresan a los EE. UU. Y cómo deben lidiar con una audiencia del Congreso que lo hará determinar si representan o no una amenaza para la seguridad nacional. El guión de este one-shot de Mythos es muy bueno, sin embargo, el verdadero súper comienzo aquí no es el escritor sino el artista: Paolo Rivera.

Página Mythos: Fantastic Four - 02En Mythos X-Men, Rivera eligió retratar a los mutantes de Marvel con un precioso estilo impresionista. Pintar todo a mano siempre lleva tiempo, para Rivera, un número de Mythos podría tomar 4 meses en promedio, a veces 10 meses. Es por eso que nunca hubo más de 2 números por año de la serie Mythos. En Los Cuatro Fantásticos, Rivera rinde homenaje a todos sus ídolos artísticos: “Comencé mi amor por los cómics con una buena dosis de Jim Lee, Joe Madureira, Adam Hughes y Alex Ross. Nunca estuve atado a un estilo en particular, sólo me preocupé por el dibujo. A medida que crecía, me inclinaba más hacia Kirby y Toth, pero hay todo un mundo de artistas ahí fuera. También miro a muchos pintores, pero no a tantos como solía hacerlo, sobre todo porque ya no pinto tanto. Sin embargo, H.J. Ward es probablemente mi favorito”. De hecho, a Rivera se le ocurren secuencias dinámicas mientras preserva el disfrute estético único de una obra de arte cuidadosamente pintada.

Cuando escribí mi reseña sobre Mythos: X-Men, mi buen amigo y colaborador César Hernández Meraz afirmó que los Cuatro Fantásticos de Rivera era aún mejor. Por supuesto, tomé nota y decidí comprar este cómic y aunque me tomó un tiempo, finalmente lo hice. ¡Y César tenía razón! Esta podría ser la representación definitiva de Johnny Storm, no puedo pensar en otros artistas que hayan hecho un trabajo tan asombroso con Human Torch. El arte en Mythos Fantastic Four es más que asombroso. Hay un nivel de detalle impresionante pero también un sentido de composición equilibrado. Las escenas en el espacio son increíblemente hermosas y las secuencias que tienen lugar en Nueva York se sienten tremendamente reales.

Los personajes de Rivera son bastante expresivos y su lenguaje corporal y acciones nos ayudan a comprender mejor sus personalidades. Veamos a Thing enfurruñado y al siempre juguetón Johnny Storm, que está jugando con un vaso en lugar de prestar atención a la asamblea. El artista transmite maravillosamente la actitud despreocupada de Johnny. Una de mis viñetas favoritas es aquella en la que Reed Richards dice que no puede predecir el futuro, y vemos un reflejo de una fracción de ese futuro fantástico (con decenas de héroes y villanos) que tienen por delante. ¡El arte de Rivera es tan asombroso que incluso las personas que no suelen leer cómics de superhéroes van a admirar sus páginas!

Página Mythos: Fantastic Four - 02 Página Mythos: Fantastic Four - 03