Detalle portada Millenium 1- Homs

Portada Millenium 1- HomsLlego totalmente virgen a la adaptación comiquera de la saga-fenómeno Millenium. Ni en su día leí los libros ni posteriormente vi las películas. Sabía que la cosa iba de thriller con asesino en serie y que su protagonista tenía un look ciertamente particular. Poco más.

Al no tener el referente de las novelas, no entraré en valorar si es o no es una buena adaptación. Como cómic, a mi me funciona perfectamente. El guionista Sylvain Runberg construye una buena trama, sabe dar forma a los personajes y sin grandes florituras nos regala una trama que mantiene nuestra atención de principio a fin.

En todo caso, poco más daba que hiciera todo tipo de florituras, porque la verdad es que ante el apabullante despliegue gráfico llevado a cabo por el amigo Homs, hiciera lo que hiciera, quedaría eclipsado por el dibujante.

Ya en las páginas que se pudieron ver en su exposición en Viñetas desde O Atlántico, todo indicaba que Homs no iba a dejar pasar la oportunidad de poder ofrecer su mejor arte al mundo entero por medio de una serie tan mediática como esta, pero la verdad es que aún teniendo en mente esa prueba, difícil era imaginar el regalo gráfico que Homs nos iba a hacer en todas y cada una de sus páginas.

¡QUÉ BRUTALIDAD! Es que no hay página mala, ni viñeta de relleno. Las propuestas salidas de los lápices de Homs son sobresalientes. Pese a saber ponerse al servicio de la trama ha sabido sacar el espacio para lucirse, buscando el detalle cuando es necesario, siendo dinámico cuando la acción lo requiere, contundente cuando tiene que serlo. Una vez más ha sabido hacerse con los personajes. Pese a tener unos referentes tan conocidos como los protagonistas de la saga, y no llego ni a imaginar cuantas presiones editoriales, en el resultado final parece que todos los personajes son hijos naturales de este dibujante quien sabe llevar la historia a su terreno.

Millenium es un cómic entretenido y que seguramente os recomendaría fuera quien fuera su dibujante, pero teniendo en cuenta el impresionante trabajo gráfico de Homs, creo que cometeríais un gran error si este álbum no figurara en vuestra colección personal.

Solo un pero. La jíbara edición española realizada por Planeta. Una edición reducida en todo menos en su precio que le hace un flaco favor a sus autores y en la que el dibujo de Homs no puede destacar con el brillo que merece.

Gustará a los amantes de los thrillers e historias con asesinos en serie, así como a los fieles seguidores de la saga. Imprescindible para todo seguidor de Homs y en general, para cualquier amante del dibujo en su máxima expresión.

Portada Millenium 1- HomsMillenium 01 Los hombres que no amaban a las mujeres
Edición original: Millenium # 1-2 FRA
Guión: Sylvain Runberg
Dibujo: José Homs
Editorial Planeta (octubre de 2013)
Formato: Libro cartoné, 144 págs. a color.
Precio: 18,95 euros
Comprar Millenium 01 Los hombres que no amaban a las mujeres en Comicalia