Masks # 1, de Chris Roberson y Alex Ross

Portada Masks 1 Alex-Ross - 48Los súper-héroes siempre operan al margen de la legalidad. Puede ser que capturen criminales, pero al hacerlo también infringen la ley, después de todo, ningún ciudadano puede actuar como justiciero. A menos, claro está, que hacerlo sea absolutamente necesario.

Chris Roberson reúne en la misma ciudad a un grupo de vigilantes enmascarados que existieron mucho antes que Batman o el Capitán América. Estamos hablando de los clásicos héroes de los ‘pulp’ de los años 20 y 30 como La Sombra, La Araña, el Zorro, el Avispón Verde y Kato. Y Roberson coloca con astucia una pregunta de profundad filosófica: ¿cuál es la diferencia entre la ley y la justicia? ¿Cuál debería prevalecer? ¿Y qué debería hacerse en caso que la justicia sea amenazada por la ley?

En una ciudad corrupta, el alcalde contrata a criminales como policías, e instaura leyes que sólo enriquecen a los mafiosos y a los contrabandistas. Al Avispón Verde y a Kato les cuesta entender este nuevo status quo, y es que ellos siempre han operado dentro de los confines de la ley, y siempre han asociado la ley con la justicia, al igual que mucha gente. Entonces, La Sombra aparece. Y él les muestra que ley y justicia son dos cosas distintas, y la injusticia a menudo se encuentra en el mundo de la legalidad. Con la ayuda del Zorro y la Araña, este grupo de caballeros declarará la guerra contra el régimen más fascista que Estados Unidos ha visto alguna vez.

¿Qué puedo decir? En realidad no soy fan de esos clásicos héroes pulp, pero realmente me gustó el primer número. Creo que Roberson ha encontrado la manera de aprovechar a este grupo de personajes. Se nota que ha pensado bien en cómo hacer este proyecto.

Otra gran sorpresa fue ver a Alex Ross dibujando. Él hace portadas cada mes, sobre todo para Dynamite, pero yo realmente echaba de menos su arte secuencial. Parece que este año he comprado más cómics gracias a artistas extraordinarios como John Cassaday (quien se había dedicado años exclusivamente a las portadas) y ahora Alex Ross.

He sido fan de Ross desde los días de «Marvels» y «Kingdom Come«. Sin duda, su estilo demanda tiempo. Usa modelos para obtener el nivel de foto-realismo que lo convirtió en uno de los más respetados ilustradores de la industria. Siempre es meticulosamente cuidadoso con los diseños que crea, y eso consume tiempo. En consecuencia, no sería capaz de dibujar una serie mensual, así que cada nuevo proyecto suyo es siempre bienvenido. Quedé encantado mirando sus páginas, este primer número me recordó por qué amo el arte de Ross. Es oficial, esta es la mejor miniserie de Dynamite del año.

Las 55 portadas de Alex Ross para Mask #01

Portada Masks 1 Alex-Ross - 22Masks #1 (de 8)
Guión: Chris Roberson
Dibujo: Alex Ross
Portadas: Alex Ross, Jae Lee, Francesco Francavilla y Ardian Syaf
Editorial Dynamite Entertainment
32 páginas. Precio: 3.99 dólares