Portada Marvel Secret WarsEscrito por Jim Shooter y dibujado por Mike Zeck en 1984, Secret Wars reunió por primera vez a los principales héroes y villanos de la Casa de las Ideas en una saga de dimensiones épicas. Todo un hito en la historia del cómic que llegó a convertirse en uno de los mayores best-sellers de todos los tiempos.

Para todos los que crecimos leyendo cómics de la Marvel, de críos en los años 80, las Secret Wars fueron todo un bombazo. Estábamos acostumbrados a ver a los diferentes héroes o grupos enfrentarse a sus enemigos en sus colecciones pero lo que se iba a ver en ésta maxiserie era a varios de los más famosos (por aquel entonces) héroes de la editorial enfrentarse a algunos de los más peligrosos villanos en un planeta extraño creado explícitamente para dicho enfrentamiento. Todo comienza con un extraño artefacto de grandes proporciones que empieza a atraer a varios héroes, tanto solitarios (como Spiderman) como grupos (los Vengadores o la Patrulla X). Una vez dentro de esa estructura son teletransportados a un planeta en el que alguien que se hace llamar el Todopoderoso les comunica que han sido llevados allí para enfrentarles a sus enemigos (entre los que nos encontramos varios pesos pesados como Doctor Muerte, Ultrón, Doc Octopus, La Banda de Demolición, etc) y que dicho enfrentamiento ha de ser a muerte. El bando vencedor será recompensado con lo que desee. Evidentemente el grupo de los Héroes no quiere jugar, algo que el grupo de los Villanos no duda en aprovechar y hacen sus planes para acabar con éstos, mientras eso sucede, el Doctor Muerte prefiere hacer sus propios planes intrigado por el nivel de poder de ese tal Todopoderoso y preguntándose como puede arrebatárselo…

Página de Marvel Secret Wars - 01Así pues, tenemos un bando de héroes en el que nos encontramos con Spiderman, La Patrulla X, Los Vengadores, Los 4-F, Hulk y sorprendentemente Magneto, y un bando enemigo con el Doctor Muerte, Klaw, Ultrón, Galactus, La Encantadora, El Hombre Absorbente, el Doctor Octopus, La Brigada de Demolición y El Hombre Molécula. Mientras el grupo de los héroes intenta averiguar más cosas de ese tal Todopoderoso, Galáctus intenta descubrir donde se encuentra ese tipo para pedirle que acabe con su maldición del hambre que le asola. Creyendo que con su poder puede “acojonar” al Todopoderoso se lleva un buen golpe al descubrir que todo su poder es una mierda al lado de el de éste. Mientras tanto, El Doctor Muerte trata de aprovecharse de la situación para intentar acercarse a esa fuente de poder, utilizando al resto de villanos como distracción haciéndolos luchar contra el bando de los héroes…

Mientras en el bando de los héroes las cosas no van demasiado bien, el hecho de que Magneto haya aparecido en ese grupo crea mal rollo entre los mutantes y los que no lo son, esto hace que dicho grupo se separe en 3 bandos: mutantes, no mutantes y Magneto, quien no quiere saber nada de nadie. Enseguida se comprueba que esa separación no es una buena idea cuando son atacados por el bando de los villanos quedándose muy tocados, obligándose a reagruparse y preparar su contraataque sin saber los planes que Muerte está llevando a cabo. Tras varias batallas entre ambos bandos (en los que a veces ganan los buenos y otras los malos) Muerte consigue apropiarse del poder del Todopoderoso pero pronto descubrirá que quizás ese poder es demasiado para que lo maneje un simple ser humano y que el Todopoderoso aún no ha dicho la última palabra…

En su tiempo esta maxiserie era la puta hostia, el tener a todos esos héroes y villanos enfrentados entre sí a la vez en un planeta perdido. Era lo más de lo más. El hecho de que esta maxiserie fuese creada como “apoyo” para una colección de juguetes de Mattel daba igual, ya que íbamos a ver a esos héroes que tanto nos gustaban darse de hostias con todos esos villanos tan chungos que solían poner las cosas muy difíciles en sus respectivas series. En ese momento… pero siendo sincero leído ahora da bastante pena. La historia resulta aburrida e incluso el dibujo que por aquel entonces parecía cojonudo ha envejecido muy mal, es una obra que cualquier fan de la Marvel debe leerse pero también creo que el tiempo que ha pasado desde su publicación juega mucho en su contra. En fin, un cómic mítico pero al que los años le han pasado mucha factura …

Lo mejor: su argumento, las páginas Zeck y Beatty (su mejor entintador sin ninguna duda)
Lo peor: ha envejecido muy muy mal… ya no emociona como antes, aunque a quien no lo haya leído nunca, seguro que le gustará…