Portada Marvel Now Uncanny Avengers 1Cuando de cómics se trata, tengo la tendencia de evitar la muerte y aceptar sólo la despedida final. La muerte se ha vuelto un cliché, un recurso vacío empleado meramente para espantar al lector. En conclusión, las muertes han pasado a ser irrelevantes. Los funerales, por otro lado, pueden ser de crucial relevancia para aquellos que siguen vivos.

Para mí la muerte de Batman o Green Arrow estaban desprovistas de significado y de impacto a largo plazo. Sus funerales, sin embargo, son inolvidables relatos sobre la condición humana. Neil Gaiman en “¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?” y Brad Meltzer en “La búsqueda del arquero” han omitido los detalles sangrientos, el momento del fallecimiento de los héroes y han enfocado sus talentos narrativos en las consecuencias.

De modo similar, Rick Remender se deshace de innecesarios flashbacks sobre la muerte de Charles Xavier mientras se concentra en lo que más importa: el funeral. En las páginas iniciales, el brillante artista John Cassaday nos recuerda la importancia del Profesor X. Él fue el fundador de los X-Men, y posiblemente el mutante más poderoso del mundo, fue un mentor para sus estudiantes y, cuando hizo falta, un padre putativo para personas como Logan.

Apoyándose en planos oblicuos, Cassaday desnivela la línea del horizonte. Vemos la silueta de Logan inclinada hacia la derecha, y este patrón visual será reiterado en varias viñetas más: cuando Rogue va a buscarlo, cuando los dos caminan juntos, luego cuando finalmente abandonan la mansión. Todo ha cambiado para los X-Men, así que es imposible para Wolverine y Rogue enderezar lo que ven. Ya no hay líneas rectas, todo está desbalanceado y Cassaday se asegura de que nosotros también lo veamos de este modo.

El discurso de Logan es más una confesión que otra cosa. Admite su fracaso como Hombre X, pero también reafirma su intención de luchar por el sueño de Xavier. Es especialmente difícil para la comunidad mutante procesar el asesinato de Xavier teniendo en cuenta que el asesino fue Scott Summers (Cyclops). Ahora le toca al hermano de Scott, Alex (Havoc) ser el líder de un nuevo grupo de súper-héroes que incluirá en igual proporción a miembros de los X-Men y los Avengers.

Durante los últimos años, Cassaday había dedicado su tiempo exclusivamente a dibujar portadas y yo realmente añoraba su arte interior. Cuando me senté en mi sofá favorito para leer “Uncanny Avengers”, me emocionó ver su asombroso arte. Como siempre, logra capturar los elementos icónicos de figuras heroicas establecidas como Thor y Captain America (no olvidemos que Cassaday dibujó seis extraordinarios números de “Captain America” en el 2002). Sus escenas de lucha son excelentes, y cada vez que veo a sus héroes en acción no puedo dejar de pensar en lo mucho que me encantaba “Astonishing X-Men”. Recomiendo este título, especialmente si son fans de los X-Men o de los Avengers. Yo lo seguiré comprando mientras Cassaday siga a bordo.

Portada Marvel Now Uncanny Avengers 1Uncanny Avengers (2012) #1
Guión: Rick Remender
Dibujo: John Cassaday
Marvel Cómics (octubre 2012)
Precio: 3.99 dólares