Portada Los Vengadores 32El dibujante brasileño se convierte en el primer artista capaz de permanecer en la colección más allá de tres entregas, siendo cuatro en total los cómics que cuentan con su arte. Deodato se ha convertido en un dibujante seguro y fiable, con acabados muy correctos y capaz de plasmar alguna que otra secuencia espectacular. Su carrera ha mejorado mucho desde sus comienzos en los años noventa y en los últimos años ha sido un fijo en las principales colecciones de La Casa de las Ideas, sobre todo en la franquicia vengadora, pero sin dejar de lado colaboraciones en series como Thunderbolts o X-Men Legacy. Sin embargo a mí cuando más me gustaba era en The Amazing Spider-Man, donde jugaba muy bien con las sombras y no tenía un acabado tan sucio como el de ahora, ni recurría a viejos truquitos de veterano para evitar rellenar más página, como grandes figuras o primerísimos planos.

Como novedad en este arco argumental, el guionista Nick Spencer le echa una mano a su buen amigo Hickman, que andaba muy disperso preocupándose de organizar y guionizar el próximo evento de la editorial, que está teniendo lugar en estos meses en Estados Unidos y que se ha llamado Infinity. Amigo de las grandes sagas a largo plazo, el guionista titular de Los Vengadores ha narrado en paralelo sus historias, en esta serie y en su hermana Los Nuevos Vengadores. Por desgracia ha sido en esta última donde Hickman se ha sentido más a gusto y dejando de lado los números iniciales donde aparecía una gran amenaza, en los sucesivos capítulos se ha limitado a dar vueltas sobre los personajes más nuevos y sobre algunas consecuencias menores, haciendo que sus tramas se ralenticen demasiado. Al mismo tiempo, el continuado cambio de protagonistas puede venir bien si se aprovechan determinadas aventuras para mostrar sus características especiales, algo que no ocurre, de modo que resulta difícil identificarse con un funcionamiento de grupo. Resumiendo mucho: Hickman plantea una enorme amenaza que se cierne sobre la Tierra, ya que una serie de sucesos cósmicos han ido teniendo lugar y que tienen como principales artífices a los Constructores, una especie de Celestiales transformadores de mundos –sus heraldos fueron los primeros villanos a los que se enfrentaron los Vengadores en esta serie- que el guionista se ha sacado de la manga. La presencia de una nueva Capitán Universo o del Evento Blanco en la Tierra no son más que nuevos avisos, a los que habría que sumar todo lo que va apareciendo en la serie hermana, con los Inhumanos, Wakanda y Atlantis en primera línea de batalla.

Página Los Vengadores 32 - 01Centrándonos en este arco dibujado por Deodato, comenzamos con un par de números autoconclusivos donde los Vengadores y Alpha Flight deben de investigar uno de los lugares donde cayeron las bombas genéticas, en este caso Canadá. En el siguiente episodio, al más puro estilo Casino Royal, los héroes acuden a una reunión entre potencias militares para averiguar qué es lo que se compra y vende. Dos equipos antagonistas, el primero de ellos con el Capi, Lobezno, Hulk, el Halcón, Pegadora y Distribuidor y el segundo con Shang-Chi, Spiderwoman, la Viuda Negra, Ms Marvel, Mancha Solar y Bala de Cañón en uno de esos cómics en los que no sale ni un solo uniforme, sino trajes de gala y esmóquines y donde los miembros más nuevos del equipo tendrán un momento de lo más gracioso con los soldados de IMA. En los dos siguientes números se cuenta una historia en dos partes que tiene lugar en la Tierra Salvaje, donde Hiperión se ha encariñado de las criaturas que nacieron allí y que ahora son como niños. Thor, Spiderman, Ojo de Halcón, Spiderwoman e Iron Man lo acompañan en un enfrentamiento contra el Alto Evolucionador.

La serie principal de Los Vengadores sigue haciendo aguas. El siguiente arco, que inaugura el dibujante Stefano Caselli, ya luce el Prelude to Infinity que espero le de algo más de emoción a una colección que empezó fuerte y que se ha venido abajo, probablemente por la política de Marvel de sacar más de doce números al año y a la incapacidad del guionista de contar algo interesante en cada número. Que por cierto, a partir del #13 USA el filipino Leinil Francis Yu sustituye como portadista oficial de la colección a Dustin Weaver.

> Review de Marvel Now!: Los Vengadores nº 31

Portada Los Vengadores 32 Los Vengadores Vol. 4 Nº 32: Marvel Now!
Edición original: Avengers v5, 10-12 USA
Guión: Jonathan Hickman y Nick Spencer
Dibujo: Mike Deodato
Panini Cómics (septiembre de 2013)
Formato: Comic-book, 64 págs. color.
Precio: 3,7 euros
Comprar Los Vengadores Vol. 4 Nº 32: Marvel Now! en Comicalia