Portada Marvel Now: Avengers 4El segundo arco argumental del último relanzamiento de Los Vengadores supone un ligero bajón al compararlo con el debut de Hickman en la colección. El guionista decide aprovechar algunos cabos sueltos que dejó pendientes para ir contando historias autoconclusivas de algunos de los personajes, mientras al tiempo va sembrando nuevas semillas que irán germinando poco a poco en el futuro cercano. Si algo nos sorprendió de la gran batalla que libraron Los Héroes Más Poderosos de la Tierra en la anterior aventura, esa era la presencia de varios miembros del equipo que no sabíamos muy bien cómo habían llegado allí.

En el primer número se nos cuenta la llegada a la Tierra de Hiperión por medio de flashbacks, ya que en la actualidad este ser superpoderoso copiado sin piedad de Superman por Roy Thomas hace la tira de años se ha unido a los Vengadores, que se encuentran asegurando las zonas del planeta que sufrieron los ataques biológicos narrados en la aventura anterior. Hickman también hace uso de la enorme alineación que tiene ahora el equipo y a la Tierra Salvaje acompañan al protagonista la Viuda Negra, Ms. Marvel, Spiderwoman, Ojo de Halcón y Thor, que tendrán un encontronazo con la nueva IMA.

Dicho esquema va a ser repetido por Hickman a lo largo de todo este arco: en el segundo episodio el guionista se centra en Pegadora y en cómo se convirtió en la primera humana en pertenecer a la Guardia Shi’Ar. Una trama de nuevo cósmica, donde participan brevemente Hulk, Lobezno, el Halcón o el Capitán América, sin dejar de lado la Guardia Imperial y el Majestor Gladiador.

Página Marvel Now: Avengers 4 - 01Finalmente, en la conclusión se nos mostrará los orígenes de la nueva Capitán Universo, gracias a la participación de Shang-Shi. En el episodio más calmado de todos el guionista aprovecha para ir sacando personajes y ver cómo interaccionan entre ellos: Bala de Cañón y Mancha Solar se las verán con el nuevo Spiderman y Tony Stark sigue trabajando a la hora de comprender a Adán, el ser que nació como consecuencia de las manipulaciones genéticas que tuvieron lugar en Marte en la aventura anterior.

Hickman aprovecha detalles contados pero no explicados para ir desarrollando otros nuevos y plantear futuros eventos. De momento todo tiene un tono bastante cósmico y la idea de que los Vengadores son un grupo enorme con una lista de miembros extensa de la que se puede echar mano en cualquier momento está bien conseguida. Sin embargo, el problema que encuentro es obvio: es aburrido. La falta de acción en este número es manifiesta y cuando se cuenta con un dibujante veterano y conocido por el público como Adam Kubert es una lástima desaprovecharlo. El mayor de los hermanos Kubert se entinta a sí mismo y el resultado es correcto, pero ha perdido mucho de la espectacularidad que le caracterizó, con esos puntos de vista arriesgados y esas ilustraciones un tanto exageradas. En estos tres cómics que dibuja no hay ni una sola imagen, no pensemos en una secuencia, que se quede en la retina. Página Marvel Now: Avengers 4 - 02Todavía no ha perdido el status de dibujante importante que participa en los grandes eventos de la editorial, pero últimamente lo veo muy flojo. Tuvo suerte en el enfrentamiento entre Vengadores y mutantes con el mejor número de la saga, aquél que se narraba desde el punto de vista de Spiderman, pero sus páginas para Cisma fueron decepcionantes.

En definitiva, Hickman continúa con un tono medio aceptable pero ni mucho menos brillante. No parece importarle el hecho de que sea necesario un cambio de dibujante por cada arco argumental, por lo que no tiene pinta de que sus planes varíen según quién sea el encargado de plasmarlos en el papel. Todavía es pronto para olvidarnos de esta serie, pero de momento tiene una pinta muy parecida a anteriores proyectos del guionista, donde se prometía mucho pero se concretaba poco.

Lo mejor sigue siendo la edición de Panini en nuestro país, que une en una sola grapa el arco completo dibujado por Kubert y añade las innumerables portadas alternativas que ha tenido esta serie.

>> Primer arco argumental. Marvel Now! Los Vengadores, de Jonathan Hickman y Jerome Opeña

Detalle portada Marvel Now: Avengers 4Los Vengadores Vol. 4 Nº 30: Marvel Now!
Edición original: Avengers v5, 4-6 USA
Guión: Jonathan Hickman
Dibujo: Adam Kubert
Panini Comics (julio de 2013)
Formato: Comic-book, 72 págs. color.
Precio: 3,9 euros