Portada Marvel Now FF 1Creo que ya he comentado en otras ocasiones que hace ya bastante tiempo que dejé de coleccionar en grapa gracias a la forma tan ratonera que tienen los mozos de la editorial Panini a la hora de publicar en este formato. Y es que no es normal que usen un tipo de papel guarrindangas que se queda casi como el acordeón de la gran María Jesús despues de tocar el Pajaritos a bailar por el simple hecho de sostener el cómic entre tus manos el ratito que tardas en leerlo (incluso aunque lo hayas sostenido delicadamente con el mayor cuidado y mimo posible).

Es por ello que como hace cosa de un par de años decidí que en lo que se refiere a esta editorial sólo compraría en formato tomo y he de reconocer que este mes pasado me llamó la atención éste al cual dedico la reseña de hoy. Lo cierto es que debido a mi desvinculamiento del mundo de la grapa estaba un poco perdido en lo referente a las andanzas actuales de los 4F, pero ello no ha sido óbice para adentrarme en la lectura de este 100% Marvel. FF 1. Por cierto, la FF del título es de Fundacion Futuro y no de Fantastic Four…

Y lo primero que merece la pena resaltar es el hecho de que es bien sabido por todos que los 4F son ante todo una familia y aunque el bueno de Ben Grimm no esté emparentado directamente con ninguno de ellos a nadie se le ocurre pensar que no es casi como un hermano para Reed o como un tío para Franklin o Valeria. Y ni que decir tiene también que los 4F siempre andan metidos en todo tipo de tinglados, ya que más que superhéroes son exploradores y nunca faltan en su agenda los viajes por el espacio, dimensiones raras o sabe dios qué cojones de lugares extraños. Pero cuando han de ausentarse no les gusta dejar la tierra desprotegida y siempre pueden contar con buenos colegas que los sustituyan.

Y es que por el grupo han pasado muchos hérores tales como Crystal, Medusa, Hulka, Luke Cage, Pantera negra, Tormenta, etc… El caso es que esta vez los 4F han de embarcarse (por un motivo que no desvelaré) en un viaje al espacio que supuestamente para ellos abarcará el período de un año, pero que no debería suponer más de 4 minutos en la tierra. Pero bien es cierto que muchas veces las cosas no salen como ellos planean y por tal motivo no quieren irse sin dejar antes un grupo que sean los 4F durante esos minutos (son así de previsores). Y para ello contarán con Scott Lang (todavía pasándolo mal por la muerte de su hija), Medusa, Darla Deering (con su curioso traje de Cosa) y Hulka. Pero como es de suponer, la ausencia de los 4F se alargará bastante más que esos 4 minutos previstos, y por tanto estos personajes quedarán como el nuevo grupo oficial de los 4F mientras siguen esperando el retorno de estos a la tierra.

Por tanto, si en la serie original de los 4 Fantásticos conoceremos los progresos del viaje en el que se han embarcado, en este tomo veremos cómo se las apañan sus sustitutos temporales cuando el período de suplencia se hace más largo de lo esperado. Además no sólo deberán ejercer como defensores de la tierra durante la ausencia de los 4F, sino como educadores de todo ese grupete de críos con ciertos talentos especiales de la llamada Fundación Futuro, que andan por ahi merodeando por el edificio Baxter y dando por culo, aunque algunos de estos nenes les echarán una mano en ciertas situaciones peligrosas que veremos desarrollarse a lo largo de la historia.

Y algunas de las amenazas a las que este grupo de sustitutos deberá hacer frente serán el incombustible Hombre Topo (que debe ser algo así como la prueba de fuego o el bautismo inicial para cada nuevo grupo de 4F), amén de los 4 Terribles. Por supuesto, también se desarrollarán los primeros escarceos de un rifi-rafe con Muerte, que iremos viendo en sucesivos números. Y por si todo esto fuera poco también deberán hacer frente a la mala prensa y a los malotes de la calle Yancy puteando a la pobre Darla por querer ser la sustituta del bueno de Ben Grimm.

En definitiva, 100% Marvel. FF 1 es un tomo que me ha agradado bastante. Si al igual que yo estabas un poco desvinculado de las series Marvel Now y quieres reencontrarte con las andanzas de estos 4F alternativos, juégatela con este tomo 100% marvel, pues mientras aqui en España los 4F originales continúan sus andanzas espaciales en su serie en formato grapa, no está de más ver cómo este otro grupo suple su ausencia aquí en la tierra. Además resulta curiosa esta nueva composición del grupo con la que se rompe el sempiterno esquema de tres chicos y una chica. Por cierto, destaco también el genial dibujo de Allred (al que ya conocí en los X-Statix) con ese estilo suyo tan peculiar, tan a lo indie y del que muchos opinarán que no queda bien para un cómic de superhéroes, pero a mí particularmente me encanta.

> Otra reseña de Marvel Now: FF # 1: Partes de un hueco, de Matt Fraction y Michael Allred, por Arcadio Bolaños.

Portada Marvel Now FF 1FF nº. 01 – Marvel Now!
Edición original: FF v2, 1-8 USA
Guión: Matt Fraction
Dibujo: Mike Allred
Color: Laura Allred
Panini Comics (agosto de 2013)
Formato: Libro rústica, 176 págs., color.
Precio: 14 euros
Comprar FF nº. 01 - Marvel Now! en Comicalia