Portada Vengadores Oscuros: ReuniónCreo que ya he comentado en anteriores ocasiones que los tomazos de Marvel Deluxe me ponen más nervioso e inquieto que el gilipollas de Doraemon con una riñonera. Es por ello que nuevamente me ha dado un arrebato consumista por el cual he acabado por pillar un material que ya tenía en mi comicteca cuando fue publicado en grapa en su día, pero que se me ha puesto en mis santos cojones toreros que también quería tenerlo recopiladito en tomo.

Y esta vez el tomo agraciado ha sido el volumen 1 de Vengadores Oscuros, que para el que no tenga ni zorra de ellos pensará que los Vengatas se han ido a la playa, han tomado mucho el sol y se han quedado más negros que un churrasco. Pues no amiguitos, la cosa tiene mucho más meollo que esa explicación ratonera, pues todo aquel que en su día leyera la etapa de Reinado Oscuro será sabedor de que por aquel entonces Norman Osborn era el puto amo de todo y para mantenerse en lo más alto no dudó ni por un momento en reunir un grupo de chulazos con el que dar de ostias a todo aquel que le viniera en gana y que pudiera suponerle una amenaza…

Seguramente por aquel entonces a más de uno le sorprendió ver a un cabronazo como Norman Osborn encumbrado en el poder y a cargo de la seguridad nacional del país. Entre una de sus muchas decisiones destacó la de formar un nuevo grupo de Vengadores, que aunque a priori se presentan ante los medios como los nuevos salvaguardas del orden, en realidad no son más que una especie de guardia pretoriana de Osborn, de los que se servirá para dominar el país a su antojo sin ningún tipo de oposición.

Detalle página Vengadores Oscuros: ReuniónDe esta forma, a través de chantajes, picardías y engaños, el bueno de Osborn compuso todo este grupete de intervención, en el que veremos a antiguos héroes de la alineación de vengatas anterior (Ares o El Vigía), y a algún que otro tarado ex-Thunderbolts tales como Veneno, Bullseye o Karla Sofen, quienes han asumido la identidad de Spidey, Ojo de Halcón y Ms. Marvel respectivamente.

Tal y como puede apreciarse, estos Vengadores Oscuros recogen claramente la tradición de los Thunderlbolts. Y es que en el equipo hay desde villanos muy villanos (Bullseye, Veneno y Piedra Lunar), hasta alguno más moderado (Daken, el hijo de Lobezno) y otros que tiran más para el lado heroico (como son Ares y El Vigía). Y este es justamente uno de los mayores atractivos de la serie: la relación entre personajes tan dispares, de la cual surgen muchas situaciones la mar de escabrosas e inquietantes.

Detalle página Vengadores Oscuros: Reunión - 02Sin embargo, si hay algo que a mí personalmente me encanta de esta serie son pequeños detalles tales como la interacción entre dos manipuladores de pura cepa como son Osborn y Karla Sofen. Y sin duda alguna, otro elemento llamativo es la acción manipuladora de Norman sobre El Vigía, reflejada en cierta escena en la que al bueno de Osborn le recorre una sensación de acojone por todo su cuerpo serrano ante el hecho de que quizás no sea demasiada buena idea tratar de manipular a un individuo tan desequilibrado y poderoso como es Robert Reynolds.

En definitiva, que si estás harto de tantos Vengadores bonachones y quieres conocer una etapa del grupo en la que su alineación estaba compuesta por una pléyade de cabronazos no puedes dejar de leer este tomo. Todo un elenco de personajes a cuál más extraño, con unas interacciones entre ellos que ayuda a mantener el interés por saber cómo acabará todo este tinglado que montó el bueno de Osborn en su día.

Portada Vengadores Oscuros: ReuniónVengadores oscuros Nº 01: Reunion (Marvel Deluxe)
Edición original: Dark Avengers 1-6 y Marvel Spotlight Dark Reign USA
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Mike Deodato Jr.
Color: Rain Beredo
Panini Cómics (agosto de 2013)
Formato: Libro cartoné, 168 págs., color.
Precio: 16,95 euros
Comprar Vengadores oscuros Nº 01: Reunion (Marvel Deluxe) en Comicalia