Portada Avengers Arena 1 USAAsí leído un poco en frío eso de “Vengadores Arena” uno puede llegar a pensar que este cómic va sobre los vengatas pasando el día en la playa y acabando todos ellos llenos de arena hasta el ojete. Pero no amiguitos, el cómic que reseñamos hoy se trata de una nueva serie encuadrada dentro de Marvel Now, y personalmente creo que es uno de esos tomos que con un simple vistazo a la portada resulta curioso cuanto menos. Y es que los más frikis del lugar se habrán percatado del tremendo parecido de la susodicha portada con el famoso film titulado Battle Royale, ¿verdad?…

Lo cierto es que en la contraportada del mismo se define a este cómic como más violento que el antes mencionado largometraje del gran Kinji Fukasaku o incluso tan o más emocionante que Los juegos del hambre. ¿Un pelín pretencioso? (pues mira, no te digo yo que no). Pero lo cierto es que no deja de resultar altamente chocante un cómic que nos narra las desventuras de un grupo de dieciseis superhéroes adolescentes encerrados todos ellos en una isla desierta, afrontando un ultimátum: luchar o morir. ¡Sólo uno de ellos saldrá vivo!.

Portada Avengers Arena 2 USAPero antes de dedicar unas palabrejas al tomo en sí, merece la pena hacer un pequeño inciso y mencionar las colecciones de Vengadores: La iniciativa y Academia Vengadores. La primera fue una serie que apareció tras la famosa Civil War, eventazo tras el cual se creó el llamado campamento Hammond para formar y adiestrar a jóvenes héroes destinados a actuar bajo el amparo de la ley en alguno de los grupos de aquella famosa Iniciativa de los 50 estados. Por su parte, Academia Vengadores se centraba en contarnos sobre todo la reeducación un grupo de jóvenes héroes que habían sido puteados previamente por Norman Osborn durante su etapa de poder cuasi absoluto, con el fin de que no se torcieran por el mal camino y acabaran ejerciendo como supervillanos.

Y cuento toda esta parrafada para indicar que los protagonistas de 100% Marvel. Los Vengadores: Arena 1 son algunos de los protagonistas de aquellas series, aunque no faltarán tampoco algún que otro componente de Runaways o Los Nuevos Guerreros. Así que a pesar de que un servidor apenas estaba familiarizado con la mayoría de los personajes protagonistas que pululan por este tomo decidí jugármela. Pero lo cierto es que a medida que uno avanza en su lectura y vamos viendo los flashbacks referentes a algunos de los personajes principales, poco a poco vamos conociéndolos mejor, de forma que uno se va quedando con sus nombres y pronto se familiariza con ellos.

Portada Avengers Arena 3 USACon ese párrafo anterior quiero decir que aunque no os suenen muchos de los personajes de este tomo, que ello no sea óbice para embarcaros en su lectura, pues ciertamente el argumento del cómic es altamente entretenido (a pesar de lo trillado de la propuesta que nos presenta). Todo arranca cuando el maloso conocido como Arcade lleva a 16 jóvenes héroes escogidos al azar al lugar llamado Mundo Asesino con la intención de que se maten entre ellos para su propia diversión y al final sólo quede uno vivo. Como es logico, al principio ninguno de ellos estará dispuesto a seguirle el juego, pero hay que reconocer que Arcade hace gala de unas tremendas tablas para disuadirles y para que algunos de ellos saquen el instinto asesino (o de supervivencia) que esconden en lo más hondo de su interior. Ni que decir tiene que poco a poco se formarán alianzas y habrá también disensiones y enfrentamientos entre esos grupetes, que les llevarán a cometer actos horribles a los que nunca habrían pensado que llegarían. Pero ya se sabe que en situaciones de estrés y de tensión a veces uno puede perder el control…

Sí, salta a la vista que todo esto rezuma un aire a Battle Royale que te cagas, pero he de reconocer que personalmente me han resultado entretenidas de leer las andanzas de todo este grupo de jóvenes héroes enfrentados unos con otros con el único objetivo de sobrevivir y teniendo que dejar de lado esos principios superheroicos que les han ido inculcando a lo largo de los años. Y sí, a lo largo de la historia de este primer tomo iremos presenciando ya unas cuantas bajas, que le dejan a uno con la sensación de que en Marvel han pensado que estos personajes sobraban y merecía la pena escribir una historia para librarse de muchos de ellos (lo cual evitará que futuros guionistas aprovechen el potencial que tenían algunos de estos, pero bueno). De todas formas ya sabemos que en la Casa de las Ideas el concepto de muerte hace ya mucho tiempo que perdió el sentido, por lo que si alguna vez necesitan echar mano de alguno de ellos lo resucitan y listo…

En definitiva, 100% Marvel. Los Vengadores: Arena 1 es un comic del que reconozco que me lo compré un poco de paquete y por probar, pero que ciertamente me ha dejado un buen sabor de boca a pesar de lo trillado de su argumento. Insisto en que si te tira para atrás el hecho de que apenas te suenen la mayoría de los personajes no te preocupes, porque reitero el hecho de que a lo largo de la historia uno va poco a poco familiarizándose con ellos gracias a la labor de su guionista Dennis Hopeless. Así que concluyo diciendo que este primer tomo me ha dejado con ganas de continuar leyendo las andanzas de estos pobres muchachos en ese lugar perdido a tomar por culo bajo la única regla de matar (y traicionar su ideales) o morir…

Detalle portada Avengers Arena 1 USALos Vengadores: Arena – Mundo asesino (Col. 100% Marvel)
Edición original: Avengers Arena 1-6 USA
Guión: Dennis Hopeless
Dibujo: Kev Walker , Alessandro Vitti
Panini Cómics (septiembre de 2013)
Formato: Libro rústica, 136 págs. a color.
Precio: 12 euros
Comprar Los Vengadores: Arena - Mundo asesino en Comicalia