Portada Los Doce 2Bueno, llegamos a la conclusión de la historia, si en el primer tomo se nos contaba como habían acabado ese grupo de personajes apareciendo en esta época, en este 2º tomo ya se entra completamente en harina contándonos que es lo que ocurre en el grupo con algunos de sus miembros y como éstos están involucrados en varias muertes ocurridas en la ciudad desde que Los Doce despertaron…

La policía últimamente no para de encontrar cadavereres en sitios de lo mas variados con un denominador común, su desmesurada violencia. El detective encargado del caso está convencido de que algún miembro de Los Doce está metido en eso o sabe algo de esas muertes, algo que Los Doce niegan, pero incluso entre ellos parecen desconfiar. De todos ellos hay uno (El Reportero Fantasma) que se empeña en investigar esos casos y en descubrir la verdad. Sus primeras sospechas van hacia la Viuda Negra, pero pronto descubre que ella no es la asesina. Mientras intenta encontrar más pruebas, es uno de los miembros más inútiles del grupo, Florete Azul, quien hace un descubrimiento que le pone en un serio peligro, ese descubrimiento tiene que ver con un miembro de Los Doce, con su vida privada y con lo que ha estado haciendo desde su “despertar”. Al parecer ha estado utilizando a uno de los otros miembros del grupo, concretamente al robot, para ir matando a gente. Con esa información en su poder, Florete Azul intenta chantajear a ese miembro, cosa que solo sirve para acabar siendo asesinado. Poco a poco, El Reportero Fantasma va uniendo las escasas pistas que hay y que le llevan a un miembro del grupo con el que no querría tener ningún problema, alguien muy peligroso pese a su aspecto y a su forma de ser…

Ya lo comentaba en el post sobre el anterior tomo, la sombra de Watchmen es muuuy alargada y se deja notar mucho en ésta historia. Por supuesto, Straczynski es un buen guionista pero no es Alan Moore, así y todo estamos ante una historia de intriga muy bien construida con unos personajes que al igual que a los que vimos en Watchmen sus días de gloria han quedado muy atrás y que deben descubrir quien de ellos es un asesino. Si tuviera que ponerle algún pero a la parte de la historia sería el exceso de personajes, la mayoría apenas pintan nada y solo están ahí para demostrar lo jodido que es reintegrarse en la sociedad tras 70 años dormidos. Ralentizan un poco la historia escrita por Straz que es conocido de sobra por tomarse su tiempo en contar lo que quiere. En cuanto al dibujo, continua Weston, calidad asegurada aunque personalmente me gusta más cuando lo entinta alguien con quien se complementa bien, como en el caso de Gary Erskine en la última parte de la historia, lo dicho, dibujo muy realista y muy bueno!.

Un muy buen cómic, mucho más cercano al tipo de cómic Pulp que al de Superhéroes y que sigue la estela de un clásico como es Watchmen. No es una mala estela que seguir aunque desde luego no llegue a esa altura, desde luego para mí es muy recomendable. Además en este tomo nos encontramos con una historia de Los Doce en la II Guerra Mundial en la que comparten historia con El Capitán América…

Lo mejor: en lo que a mi respecta, todo…
Lo peor: que haya gente que no le de una oportunidad, ya sea por su guionista, su historia o por las comparaciones con Watchmen… es un buen cómic!

–> Crítica de Los Doce 01: Despertares, de J. Michael Straczynski y Chris Weston

Portada Los Doce 2Los Doce Nº 02: Secretos (Col. 100% Marvel)
Edición original: The Twelve 7-12 y The Twelve: Spearhead One-Shot USA
Guión: J. Michael Straczynski
Dibujo: Chris Weston
Tinta: Garry Leach
Color: Chris Chuckry
Panini Comics (septiembre de 2012)
Formato: Libro rústica, 176 págs., color
Precio: 14 euros

¡Al fin llega la conclusión de la nostálgica obra con la que Joe Michael Straczynski (Marvel Héroes. Spiderman: Vuelta a casa, Marvel Deluxe: Thor) se despide de La Casa de las Ideas! Los grandes héroes de la Segunda Guerra Mundial buscan su lugar en el mundo actual, pero no todos sobrevivirán a la experiencia. Alguien quiere acabar con ellos. ¿Quién se oculta detrás de esta conspiración? Descúbrelo en esta sorprendente visión de los prodigios olvidados, en una obra que sigue la estela de Watchmen. (Información proporcionada por la editorial).