alan-moore-light-of-thy-countenanceLa poesía siempre debería despertar algo en nosotros. Los poemas no deberían dejar indiferente a ninguna persona. Light of thy Countenance de Alan Moore no es propiamente un comic book. El noveno arte (al igual que el séptimo arte) es narrativo. Secuencial o visual, es narrativa.

Light of thy Countenance se parece más a la poesía que a otro género. Originalmente fue escrito como un ensayo sobre la televisión en donde se condenaba la mentalidad comercial e hipócrita que había usurpado el potencial de este medio, y al público que aceptaba todo sin mayor criterio. Años después, Anthony Johnston colaboró con Moore para hacer un guión que Felipe Massafera se encargaría de ilustrar, aportando al proyecto imágenes de incomparable belleza.

La televisión es algo que nunca cuestionamos. ¿Confiamos ciegamente en los medios de comunicación? ¿Las cadenas de noticias y el público comparte siempre la misma opinión? ¿Podemos sobrevivir sin propagandas y sin publicidad en la TV? El narrador de esta novela gráfica anuncia que, si se tratara de un dios, la televisión habría contado con más devoción que cualquier otra deidad.

alan-moore-light-of-thy-countenance01Obviamente esto no es una simple crítica al comportamiento del consumidor. Después de todo, miramos televisión (incluso Alan Moore), pero con criterios diferentes. Mientras para algunos se trata de entretenimiendo que adormece la mente, para otros es simplemente una manera de relajarse y pasar el tiempo.

Cuando Sócrates comparaba a la polis con un caballo dormido, él declaraba ser el tábano que picaría al caballo y lo haría despertar. Es decir, forzar a la gente a pensar. Y él vivió en una ciudad en donde la filosofía era una actividad preminente. Nuestra época es muy distinta. Estamos en un mundo en donde la filosofía no parece tener ningún propósito, no nos sorprendamos entonces de las limitaciones de nuestra sociedad.

Considero muy relevante que alguien como Moore se tome el tiempo de reflexionar sobre los aspectos básicos de la televisión. Light of thy Countenance desagradará a muchos lectores, pero es algo diferente y único. Y por eso merece mi tiempo, ojalá que también a ti te llame la atención.

alan-moore-light-of-thy-countenance00Alan Moore’s Light Of Thy Countenance
Autores: Alan Moore, Felipe Massafera
Editorial: Avatar Press
Formato: Tapa dura, 48 páginas
Precio: 17,99 dólares