Portada Las Meninas cómicLlega al mercado uno de los cómics que sin duda marcara el futuro tebeístico de nuestro país en cuando a quinielas de premios y galardones se refiere. Hablamos de Las Meninas, el siempre celebrado regreso a los lápices de Javier Olivares en compañía esta vez de uno de los guionistas de moda; Santiago García.

Un relato que intencionadamente despertará odios y pasiones entre historiadores y críticos de arte, puesto que el camino elegido por los autores, principalmente por Santiago García, para contarnos su propia versión de Velazquez y su obra maestra Las Meninas, se acerca y se aleja a conveniencia del rigor histórico según las necesidades de la historia. Las Meninas, más que una biografía de Velázquez, es una novela (gráfica) sobre el autor y más aún sobre el hombre detrás del genio.

Esta falsa biografia se sirve de distintas fórmulas narrativas que van desde un tono más aventuresco a otro más oscuro e introspectivo, pasando por pasajes más humorísticos o incluso diversos saltos al futuro para revisar el impacto de Velázquez y su obra en otros genios de la pintura como Goya o Picasso. El resultado un tanto dispar, con momento lectores muy disfrutables entrecalados con otros a los que tanto movimiento no les sienta del todo bien..

Y si hablamos de posible polémica en el entramado conceptual, donde no debería haber ningún tipo de discusión posible es en la genialidad de la parte gráfica propuesta por Javier Olivares, quien más contenido que nunca alcanza un grado de perfección gráfico narrativo que lo refuerza en ese panteón de los elegidos.

Olivares tiene esa capacidad de agradar incluso a aquellos que no gozan con el simple placer de su trazo, puesto que a poco que nos dejemos llevar por su puesta en escena, los ojos se delizarán viñeta tras viñeta sin darnos cuenta de que ya estamos sumergidos en el mundo de Velázquez. Algo solo posible porque no solo hablamos de un gran dibujante sino que también lo hacemos de un gran narrador.

Sobre cada lector recae la tarea de dejarse engañar en el juego propuesto por los autores o por el contrario rebelarse ante cada detalle no sustentado por un hecho histórico documentado. En todo caso, Las Meninas tiene el suficiente interés y fuerza como obra, para que sea uno de lo cómic elegidos en nuestra cesta de la compra comiquera.

[AMAZONPRODUCTS region=”es” asin=”8415685483″]