Portada Las guerras silenciosas - Jaime MartínLa mili. El servicio militar obligatorio. Algo totalmente desconocido para las nuevas generaciones de españoles, pero que en su día cambió, para bien o para mal, la vida de otras muchas. Muchos de nosotros hemos vivido en directo las historias de la mili, bien sea por haberlas vivido directamente o porque algún familiar o amigo nos las contaba. Algunos lo hacían con total admiración a ese periodo de su vida y otros simplemente con la intención de olvidarlo cuanto antes.
Fuera como fuera, la mili forma parte de nuestra historia más reciente.

En su última obra, Jaime Martín recupera las memorias de su padre para contarnos la mili que este pasó allá por los años 60 en terreno Marroquí. Un servicio militar vivido en zona de guerra y que afortunadamente para su familia se saldó positivamente.

Toda una vida en poco más de un año. Jóvenes que eran alejados de sus familias, novias, trabajos, para perder una año de su existencia defendiendo a la patria. Comandados en la gran parte de los casos por frustrados a los que la autoridad no les sentaba del todo bien y visitando a la muerte muchas más veces de lo deseable.

Esto es Las guerras silenciosas. Un cómic para el recuerdo. Posiblemente la mejor obra de Jaime Martín quien realiza este proyecto en un estado de madurez perfecto. Alcanzar el equilibro para que esta historia no se le vaya de las manos y alcance un tono y ritmo narrativo no es tarea fácil. Jaime Martín sale exitoso de la misma y no solo nos hace un retrato fiel de lo que fue en su día la mili sino que de paso nos da una crónica de la España de los años 60.

Un cómic que se lee con extremada facilidad y al que pondría en la misma línea de obra como Los surcos del azar o Rene Tardi. De hecho, más que compararlos con estos últimos o referencias más obvias como Maus, yo pondría a este obra como un complemento perfecto.

Gustará a los que disfrutaron con los títulos anteriormente citados. Interesará a los que vivieron la mili en primera persona o también a los que tienen interés por conocer más sobre las batallitas de las que relatan su mili continuamente. En cualquier caso, un gran tebeo digno de ser llevado a casa en nuestra próxima compra.