Portada A las cinco de la tardeMiguel Fernández y Manolo López Poy se demuestran una de las parejas creativas más en forma de nuestro panorama comiquero. Después de un par de destacables obras como fueron O fillo da furia y la posterior Os días do cometa (ambas publicadas en gallego por Demo ediciones) parece que con A las cinco de la tarde, dibujante y guionista, quieren dar el salto a las grandes plazas.

Con el trasfondo biográfico del torero Lorenzo Pacual “Belmonteño” también conocido como Monteño, estos autores nos invitan a un viaje que nos lleva de la España del desastre de Annual y posterior II República hasta la España de las postguerra y el fin del racionamiento.

Siguiendo los pasos de este torero, al que mucho siguen llamando hoy en día maestro, que tuvo que dejar nuestro país para triunfar en las Américas, se hace una radiografía de la España de la época, llena de penurias y dividida entre las pasiones nacionales; el futbol y los toros.

Original propuesta y, hasta donde yo conozco, única esta de tratar el mundo del toreo desde el cómic. Algo que, debido a lo polémico del tema, se apostaba como una posible fuente de conflictos, pero que gracias a la habilidad de Manolo Poy en el guión, queda en un segundo plano, dándole el necesario protagonismo al mundo del toreo pero alejándose de inútiles polémicas, centrándose únicamente en contar la historia de Monteño.

En cuanto a Miguel Fernández sigue en ascendente progresión asimilando estilos y dotándolos de personalidad. Para la ocasión, por momentos, nos trae a la mente al Seguí de Las serpientes ciegas, con este tono de rigurosidad y documentación histórica, indispensable para hacer llegar a buen puerto el relato.

Una obra que entrará en la orbita de interés de los amantes del relato histórico y que podría servir de tercer vértice en el triangulo formado por Los surcos del azar y Médico Novato.

Por supuesto, también interesará a los amantes de los toros que lean cómics, aunque no tengo yo muy claro que haya muchos por ahí fuera.

Portada A las cinco de la tardeA las cinco de la tarde
Guión: Manolo López Poy
Dibujo: Miguel Fernández
Diábolo Ediciones (febrero de 2014)
Formato: Libro cartoné, 88 págs. blanco y negro.
Precio: 14,95 euros
Comprar A las cinco de la tarde en Comicalia