Portada Teoría del arte contra la señora GoldgruberDespués de esto que nadie diga que Jesús Moreno, máximo responsable de la editorial Sins Entido, no es un hombre de palabra. En 2011, dejándose llevar por su valentía y gran inteligencia editorial, prometió que el Gran Mahler, un genio de esto de los cómics, sería publicado en español y que, por supuesto, él iba a ser su editor. Dicho y hecho. Poco más de un año después el Gran Mahler ya estaba publicado en nuestro país.

La teoría del arte versus la señora Goldgruber es una inteligente reflexión sobre esa eterna pregunta de qué es arte y qué no, focalizándose en nuestra pasión más cercana, también conocida como cómic.

Todo comienza cuando la señora Goldgruber, funcionaria del gobierno alemán, le pide a nuestro autor que justifique su profesión de artista cuando este presenta su declaración de la renta. Según esta mujer, Mahler y su trabajo no merecen la categoría de arte. Por lo tanto, le da 15 días al autor para que le demuestre lo que realmente hace y pueda aceptar su profesión como arte. Esta pequeña anécdota, real como la vida misma, le sirvió a Mahler para realizar una profunda reflexión sobre el mundo del cómic y su difícil relación con los círculos académicos y en general con el mundo y las tendencias artísticas actuales.

Página La Teoría del arte contra la señora GoldgruberNo os dejéis engañar por las apariencias. En un primer vistazo, el minimalista estilo gráfico de Mahler podría llevaros al rechazo inmediato. Gran error, puesto que más allá de lo interesante de la trama, la maestría narrativa de Mahler está fuera de toda duda y me cuesta pensar en un estilo que funcionara mejor con la historia que nos propone.

La teoría del arte versus la señora Goldgruber tiene que ser vuestra apuesta comiquera. Os garantizo que el Gran Mahler y su querida señora Goldgruber, no solo os va a hacer pasar un buen rato, robando furtivas sonrisas, sino que también os va a dar motivos para reflexionar sobre nuestro querido mundo del cómic.

Portada Teoría del arte contra la señora GoldgruberLa teoría del arte contra la señora Goldgruber
Guión y dibujo: Nicolas Mahler
Editorial SinsEntido (febrero de 2012)
Características: 128 páginas. Rústica con solapas. 15 x 21 cm
Precio: 16 euros
Comprar La teoría del arte contra la señora Goldgruber en Comicalia