Portada La memoria del aguaEn formato integral, conteniendo los dos tomos de la edición original francesa, publica Norma La memoria del agua, una historia con una trama clásica donde se mezclan las leyendas y mitos de corte marinero con la historia costumbrista de vuelta a los orígenes. Aunque justo sería reconocer que a poco que comenzamos las lectura observamos que la parte más sobrenatural y misteriosa de la historia gana claramente la partida a la parte más introspectiva, haciendo imposible clasificar a este álbum como un cómic costumbrista.

Ante una trama tan recurrida, la verdadera baza de este relato, además de la sobriedad, ritmo y perfecto balance a la hora de exponer los elementos de la historia, reside claramente en su apartado gráfico que desde el primer momento sabe trasladarnos a esos ambiente marineros que mencionábamos anteriormente, con el mar y el viento como grandes protagonistas y esa atmosfera inquietante, totalmente cinematográfica, imprescindible para sumergir totalmente al lector en la propuesta.

La memoria del agua es una muy buena historia que pese a que podríamos tener la tentación de clasificar como lectura juvenil, atesora los suficientes argumentos para llegar también a un lector más adulto sin ningún tipo de problema. De hecho, esta podría ser otro de sus motivos de compra, un álbum familiar que contentará a todos los miembros de la familia.

Por cierto, preciosa portada.

Portada La memoria del aguaLa memoria del agua
Edición original: La Mémoire de l’eau FRA
Fecha de edición: agosto de 2013
Guión: Mathieu Reynès
Dibujo: Valérie Vernay
Norma Editorial
Formato: Libro cartoné, 104 págs. a color.
Precio: 21,50 euros
Comprar La memoria del agua en Comicalia