La instantánea, de Andy Diggle y Jock

Portada La instantánea - PlanetaUno de los equipos creativos más en forma en la actualidad es el que forman los autores británicos Andy Diggle y Jock, creadores de «Los perdedores», la serie del sello Vertigo de DC Comics. Ahora regresan con «La instantánea» (miniserie de cuatro números publicada como «Snapshot» por Image) que ha sido editada en España por Planeta DeAgostini Comics.

La historia comienza en San Francisco cuando Jake, un jóven que se dirige a su trabajo en una tienda de comics, al pasar por el parque Golden Gate encuentra un móvil en el cesped. Al llegar al trabajo, observa que en la libreta de direcciones del móvil solo figura un nombre: Bravura Adquisiciones. Trasteando con el móvil, descubre las imágenes de una persona muerta, con el meñique cortado. Cuando aún no se ha repuesto del sobresalto, el teléfono comienza a sonar: alguien que dice ser detective de Policía le comenta que está investigando el paradero del teléfono, por lo que Jake le da la dirección de su trabajo. Se presenta allí un tipo trajeado que le da mala espina a Jake, tratándose de un asesino a sueldo, y huyendo por la puerta trasera de la tienda. Desde ese momento las cosas se complican para Jake, conociendo en su huida a Callie, la hija del tipo que aparece en las fotos, y siendo perseguidos por el asesino. Juntos descubren que Adquisiciones Bravura es un entramado financiero que actua de manera oculta realizando operaciones a gran escala, en el que está involucrado el sistema.

«La instantánea» es un thriller vibrante que en un principio Andy Diggle creó como guión para una película, pero Jock le comentó que estaría bien hacer un comic sobre ello. Presentaron el proyecto como creadores a Image, aunque también se publicó como complemento en Judge Dredd Megazine. Se lee en un suspiro, manteniendo la atención en todo momento por el giro de acontecimientos que van sucediendo en una espiral de muertes y persecuciones, hasta el desenlace con un regusto amargo. El arte en blanco y negro de Jock se acopla a la historia perfectamente, ya que la visualizó de esa manera y el resultado es excelente. La edición española de Planeta es de auténtico lujo, tapa dura y precio elevado, algo que contrasta con lo que Andy Diggle comenta en el texto interior del tomo, ya que el blanco y negro «mantiene más bajos los costes de impresión (y por lo tanto el precio de portada)». Tomen nota de ello.

Página La instantánea - 01 Página La instantánea - 02

Portada La instantánea - PlanetaLa instantánea
Edición original: Snapshot USA
Guión: Andy Diggle
Dibujo: Jock
Editorial Planeta (octubre de 2013)
Formato: Libro cartoné, 128 págs. a color.
Precio: 14,95 euros
Comprar La instantánea< en Comicalia