Portadas Young Avengers 7-12 - 01Ser un superhéroe significa tener una vida secreta, ocultar tu verdadera identidad, mentir a las personas más cercanas a ti. En más de una manera, un superhéroe experimenta las dificultades de todos los gays que están ‘en el closet’. Y eso es lo que Allan Heinberg nos recuerda en “Identidades secretas”, una historia de dos partes que empieza en Young Avengers # 7. Allí Billy Kaplan intenta decirle la verdad a sus padres, es decir, que él es un superhéroe, excepto que antes de poder terminar una sola frase, su mamá y su papá asumen automáticamente que él está ‘saliendo del closet’, que está admitiendo por fin que es gay y que tiene una relación íntima con Teddy Altman. Y lo felicitan por tener la valentía de ser honesto.

El gran sentido del humor de Allan es también un aspecto fundamental de estas historias, desde las bromas persistentes entre los chicos hasta algunos astutos juegos de palabras, por ejemplo, el alias original de Billy Kaplan. En los primeros seis números él fue presentado como “Asgardian” pero muchos fans se rieron de este superhéroe homosexual cuyo nombre sonaba demasiado parecido a “Guardián del culo” (“Ass Guardian” en inglés se pronuncia casi igual que “Asgardian”). En un hilarante diálogo en las páginas de Young Avengers, Billy decide que no sería una mala idea cambiar su nombre de Asgardian a Wiccan.

En números subsiguientes veremos a los nuevos integrantes del equipo, por ejemplo, una nueva versión de The Vision y Tommy Shepherd (Speed), un adolescente súper rápido de pelo blanco que nos recuerda a Quicksilver, el hijo de Magneto. Si Tommy es el hermano de Billy, ¿eso significa que ellos son los gemelos perdidos de Wanda Maximoff? Después de todo, la semejanza de Tommy con Quicksilver y la similitud de Billy con Scarlet Witch respaldarían esta hipótesis.

Jim Cheung una vez más muestra todas sus habilidades como artista, dibujando páginas inolvidables. Aunque en los 90 su producción fue poco notable, su trabajo actual es tan magnífico que se ha convertido con rapidez en uno de mis dibujantes favoritos. Me gusta tanto su estilo que podría comprar un cómic sólo por ver sus ilustraciones, y ese es un raro privilegio que concedo sólo a los mejores artistas de la industria del cómic. Por último, me gustaría enfatizar el alto nivel de creatividad visual de Jim, especialmente sus portadas, que capturan la esencia de las figuras heroicas de hoy así como el frenesí de los campeones de antaño.

Uno de mis números favoritos es el Especial Young Avengers que reúne el trabajo de algunos de los artistas más cotizados de la industria (Michael Gaydos, Jae Lee, Neal Adams, Bill Sienkiewicz, Gene Ha y Pasqual Ferry). Aquí descubrimos el pasado de estos héroes adolescentes. Patriot (Elijah Bradley), es el nieto del primer Capitán América. Antes que Steve Rogers se convirtiera en el más grande héroe norteamericano, el suero del súper-soldado fue probado primero en un batallón de soldados afroamericanos, y todos murieron excepto Isaiah Bradley. Después de todo, en una era aún dominada por el racismo, arriesgar las vidas de unos cuantos negros no representaba mayor objeción… Isaiah Bradley luego sería dejado de lado para abrir paso al chico de oro, Steve Rogers.

Cassie Lang y Katie Bishop comparten un pasado turbulento y traumático, pero opino que los mejores orígenes secretos pertenecen a Billy y Teddy. Como cambia-formas Teddy Altman había intentado de todo para encajar, pero no importa cuántas veces cambies tu apariencia, si no te aceptas a ti mismo no puedes esperar que otros sí lo hagan. Retratar a Teddy en los vestuarios, admirando nerviosamente los cuerpos desnudos de otros jovencitos es un toque de genialidad de parte de Allan Heinberg y el brillante artista Gene Ha. Gene Ha junto con Art Lyon crean algunas de las páginas más bellas que podamos imaginar, que abarcan el momento íntimo de la confesión en el vestuario de los chicos y la vibrante y vívida escena de batalla en New York.

Al mismo tiempo, vemos a Billy Kaplan como un chiquillo bastante tímido que intenta sobrevivir los constantes ataques de los abusivos del colegio. Luego de ser golpeado, se encuentra con Scarlet Witch, quien de una manera muy maternal le explica la importancia de defenderse. Billy sabe que es distinto a otros chicos, pero en lugar de asumir su orientación sexual ha elegido ocultarla. Aquí Jae Lee suministra un arte maravilloso, que nos muestra a un muy vulnerable y frágil Billy, Jae nos presenta a Billy como un típico chico gay, ligeramente afeminado por momentos, y muy diferente a su identidad como Wiccan.

¿Estoy hablando demasiado sobre Billy y Teddy? No lo creo, al menos, no tanto como lo hicieron los lectores (gays y heterosexuales) hace unos años. En la primera columna de cartas de Young Avengers, empezó una discusión sobre la sexualidad de Asgardian / Wiccan (Billy Kaplan) y Hulkling (Teddy Altman). Muchos lectores escribieron sobre esto, algunos estaban preocupados sobre la noción de tener a una pareja homosexual en la colección, más aún si se trataba de dos menores de edad. Otros, sin embargo, fueron entusiastas de esta iniciativa. ¿Por qué a los lectores les preocupaba tanto el tema de la homosexualidad en la adolescencia? El punto de vista conservador de algunos sugería que retratar una juvenil pareja homosexual en la serie sentaría un terrible ejemplo. Al igual que con la esposa del reverendo Alegría (de “Los Simpson”), el tono histérico de “que alguien piense en los niños” podía oírse en la voz de estos lectores conservadores. Sin embargo, ninguno de ellos entendía que Heinberg estaba, de hecho, pensando en los niños. Y por suerte esto fue evidente para la mayor parte de los fans de Marvel quienes expresaron su apoyo hacia los Young Avengers.

Algunos de los lectores gay compartieron sus experiencias más íntimas en relación a los cómics y a los efectos que pueden generar en la audiencia. Muchos estaban agradecidos por ver juntos a Billy y Teddy, y muchos afirmaron que si hubiesen visto a adolescentes gay en los cómics que leían cuando estaban creciendo esto los habría ayudado a sentirse más aceptados. Sólo el hecho de ver a una pareja gay siendo aceptada, incluso dentro del mundo de la ficción, puede ayudar a los adolescentes gay a aceptarse a sí mismos en la vida real. A veces esa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, entre un chico gay que se acepta a sí mismo -incluso si la sociedad aún no está lista para aceptarlo- o que decide rendirse y suicidarse. Y es por ello que, en más de una manera, considero que Allan Heinberg ha logrado una victoria de proporciones históricas. Después de medio siglo de censura, Marvel tuvo la valentía de mostrarnos aquello que siempre había estado prohibido: una relación romántica entre dos jovencitos. Y Allan lo hizo de una manera tan fascinante que todos los lectores, sin importar cuál fuese su género u orientación sexual, se sintieron identificados con los conflictos internos de Hulkling y Wiccan.

Crítica Jóvenes Vengadores (números 1 al 6), de Allan Heinberg y Jim Cheung.
Portada Jóvenes Vengadores - Marvel DeluxeJóvenes Vengadores (Integral) (Marvel Deluxe)
Edición original: Young Avengers 1-12 y Special USA
Guión: Allan Heinberg
Dibujo: Jim Cheung
Tinta: John Dell
Color: Justin Ponsor
Panini Comics (febrero de 2012)
Formato: Libro cartoné, 328 págs. a color.
Precio: 29,95 euros