Inercia, de Antonio Hitos

Portada Inercia - Antonio HitosCon el premio FNAC-Salamandra debajo del brazo llega al mercado la opera prima de Antonio Hitos, un autor que por cuestiones generacionales podríamos meter dentro del saco de la famosa «generación mejor preparada de nuestra historia». Por lo tanto, este autor sabe de lo que habla por sufrirlo en sus carnes y de este tema es del que trata Inercia.

A través de Jaime, el protagonista de Inercia, uno de esos veinteañeros que deambulan por el mundo laboral de trabajo precario a relación amorosa sin muchos anhelos ni esperanzas. Un personaje en el que se podrán reconocer atisbos de otro héroe generacional como es Buddy Bradley de Odio, aunque en Inercia, el humor si bien presente no funciona de la misma manera que lo hacía en Odio.

Del día a día de Jaime, sus amigos, clientes y masa anónima que le rodea nos habla Antonio Hitos. Con un proporción perfecta entre cómic costumbrista y digresión comiquera, con momentos reales como la vida misma y otras partes más poéticas, tanto en lo formal como en lo visual, Inercia se descubre como un cómic de grandes aciertos, poco habituales en la primera obra de un autor novel.

Sin duda la parte gráfica de Inercia tiene un especial atractivo y mucho que decir en el acabado final de este cómic y como le llega al espectador. Mitad frío y funcional, mitad orgánico y humano, con una narración acorde a la vida monótona que lleva Jaime, todo está pensado para conseguir que en su lectura vivamos la sensación de alienación de toda una generación de jóvenes sin esperanzas. Mención especial a las parte dialogadas en las que se nota que Antonio Hitos conoce de primera mano las situaciones que narra, consiguiendo que estas sean reales como la vida misma.

Sin tener conocimiento de las otras obras presentadas al premio, puedo asegurar que este Inercia y su autor Antonio Hitos tienes suficientes argumentos para haber recibido el premio FNAC-Salamandra y por ende es merecedor de ser uno de los elegidos en nuestra cesta de la compra mensual.

Muy recomendable para aquellos lectores que busquen un cómic fresco y diferente pero que hable de temas reales y cercanos sin caer el fácil recurso de la paja mental. La versión 2.0 del cómic costumbrista ya está aquí.

Página Inercia - Antonio Hitos (01) Página Inercia - Antonio Hitos (02)

[AMAZONPRODUCTS region=»es» asin=»8416131104″]