Portada Eric Castel y los juniorsDesde abril de 2009 y con caracter cuatrimestral Norma Editorial viene publicando una de las obras deportivas más carismáticas de los 80: Eric Castel. Aunque tiene una primitiva aventura en 1974 (en la revista alemana Zack), la serie se publica por primera vez en 1979 en el semanario Super As y contaba las vicisitudes de un futbolista francés procedente del Inter de Milán que fichaba por el FC Barcelona.

Realizados por el guionista y dibujante Raymond Reding, los álbumes de Eric Castel se caracterizan por aunar las hazañas deportivas del protagonista junto con valores como la amistad, el trabajo en equipo o el crecimiento personal. El fútbol es el argumento que lo mueve todo en la historia pero no se queda ahí, Reding da una magnífica visión de Barcelona, de la importancia del deporte en la sociedad y la identidad del club en Cataluña, y todo ello, en parte, por la calidad del dibujo del francés. Muy detallista en los fondos y descripción de los personajes, muestra una magnífica documentación de los escenarios en los que se desarrolla la trama pero a la hora de la acción sabe ser dinámico y narrar con soltura las incidencias de los partidos de fútbol.

En conjunto, tenemos una obra clásica de los ´80 para los aficionados a la BD que quieran probar algo diferente y un revival para los que leímos en su momento la edición de Grijalbo. En esta ocasión Norma Editorial reeditará los 15 números con carácter cuatrimestral y la duda surge en si será capaz de conseguir nuevos lectores ya que está muy ligado a Barcelona y al FC Barcelona y eso, sin duda, hará retroceder a más de uno.

| + Info: El ensayo de Ramon Usall (Un món en blau i grana: El barça d’Eric Castel). Pagès Editors, 2004.

Viñetas de  Eric Castel y los juniors

Portada Eric Castel y los juniorsEric Castel 1. Eric y los juniors
Guión: Raymond Reding
Dibujo: Françoise Hugues
Norma Editorial
Cuatrimestral (1 de 16)
Aventuras – Deporte – Fútbol
Formato: Cartoné. 22 x 29,5 cm.
48 págs. Color.
Precio: 12,00 euros