Portada Endurance Luis BustosLa obra más extensa y ambiciosa de Luis Bustos, toma el nombre del barco que llevó a la expedición comandada por uno de los exploradores más famosos. Esta novela gráfica narra la historia de Sir Ernest Shackeleton, quien con el singular anuncio “Se buscan hombres para viaje peligroso, sueldo bajo, frío extremo largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.”, reclutó 27 hombres más para intentar cruzar por primera vez la Antártica en 1914, coincidiendo en el tiempo con el comienzo de la I Guerra Mundial.

Comenzando con la entrevista que un periodista realiza a Shackeleton, el último trabajo de este gran artista nos introduce en la historia de lucha y resistencia de este grupo de hombres que sobrevivieron durante dos años aislados entre los hielos antárticos. Obra de una magnífica narrativa y unas extraordinarias y estudiadas composiciones, donde cada detalle, que no podemos pasar por alto, tiene algo que contar, como las viñetas onduladas que nos introducen en el movimiento del bote en el mar, o la viñeta en forma de reloj de arena y las que son “rasgadas” para mostrarnos el paso del tiempo. Con un blanco y negro lleno de matices capaces de comunicar al lector cualquier sensación de los protagonistas.

Sin duda se trata de una magnífica obra que nos permite deleitarnos con la excepcional narrativa llena de recursos de este genial artista que ha sabido de un modo original mostrarnos toda la grandeza, sufrimiento y emoción de la historia de la fracasada expedición.

Portada Endurance Luis BustosEndurance
Guión y dibujo: Luis Bustos
Editorial Planeta DeAgostini (2009)
Formato: Libro cartoné, 184 págs., blanco y negro.
Precio: 19,95 euros.