Detalle portada El último tahúr

Hoy queremos dedicar unas palabras al cómic titulado El último tahúr, una de esas obras de las cuales, a veces, uno no está enterado de su existencia, pero un rápido vistazo en la tienda te hace incluirla en tus compras. Esto fue lo que precisamente le ocurrió a un servidor en la tienda, pues fue verla en uno de los estantes, llamar mi atención y hacerme con ella sin pensármelo dos veces. Y es que a veces suele ocurrir esto de que uno se marche llevándose más cosas que las que tenía previstas en un principio, pero esta es la vida que hemos elegido y no es un camino de rosas.

Se trata de un cómic que nos trae la gente de Dolmen Editorial, en un lujoso tomo en tapa dura que con solo sostenerlo entre tus manos unos segundos te hace darte cuenta de que rezuma calidad por los cuatro costados. Puede que así a priori ese llamativo precio de 27,90€ por 176 páginas pueda resultar un poco caro, pero en cuanto palpas el gramaje de ese papel y la encuadernación de calidad, no duele tanto aflojar la cartera. Por ese motivo hemos querido dedicarle esta reseña, porque creemos que es un cómic que gustará y agradará a todos aquellos que busquen una obra muy fresca y dinámica que puede pasar desapercibida entre el aluvión de novedades de cada mes.

Argumento

El argumento de El último tahúr nos pondrá en el pellejo de Andy, quien se gana la vida timando a incautos en la mesa de póker. Cuando decide convertirse en un hombre honrado, desvela todas las trampas con cartas en un libro… En ese instante pasa a ser el hombre más perseguido del Oeste.

En 1902 se publicó en Chicago El experto en la mesa de juego, un manual que revelaba todas las trampas con cartas. Su autor firmaba como S.W. Erdnase, ocultando su verdadero nombre a los jugadores profesionales y forajidos que desearían matarle a partir de la publicación.

La banda de los Dalton, John Wesley Hardin, Harry Houdini, el doble asalto a los bancos de Coffeyville y la conquista del Territorio Indio se entremezclan en El último tahúr con la leyenda de este misterioso hombre cuya vida fue un gran truco de magia.

Página El último tahur - 01

Sobre la obra

Quien en este tomo espere un cómic del oeste al uso del estilo de grandes obras míticas como Blueberry, Durango o Comanche, protagonizado por un experto pistolero donde la acción y los tiroteos priman por encima de todo, aquí no lo va a encontrar.

Y es que este cómic es la historia de un joven jugador tramposo, buscavidas y timador quien con su habilidad para las trampas y los trucos con la baraja en las partidas de póker, va metiéndose poco a poco en una espiral de enemistades con gente muy peligrosa a quien no le gusta que le desplumen.

Todo ello ambientado en el viejo oeste de finales del siglo XIX, donde a lo largo de la historia iremos viendo desfilar a una serie de personajes de la época (algunos de ellos bastante conocidos por el público en general).
Con todos ellos, nuestro protagonista irá interactuando, en mayor o menor medida, durante su huida por salvar el pellejo ante gente muy peligrosa a quienes ha timado y quieren su cabeza a toda costa.

A este respecto, merece la pena decir que los extras del cómic son toda una fuente de información con múltiples fotografías e imágenes sobre esos personajes y lugares que irán desfilando a lo largo del argumento y en los que los autores se han basado y documentado para componer esta obra y recrear su peculiar visión de la ajetreada y difícil vida del pobre Andy.

Todos estos elementos componen un cómic que se desarrolla a un muy buen ritmo mientras acompañamos a nuestro protagonista en sus desventuras y sus juegos de cartas, hasta llegar a un final donde querrá dejar de lado esa forma de vida y convertirse en una persona honrada y nuevamente su vida volverá a estar en peligro por su manera de hacerlo.

Página El último tahur - 02

Los autores

En los guiones tendremos a Rodrigo Sopeña, quien es director y guionista (junto a Luis Piedrahita) de la película La habitación de Fermat. Es el creador de la serie infantil de aventuras y misterio Club Houdini, que lleva tres temporadas de éxito en Disney Channel y gran aficionado a la magia, el ingenio y las historias con giro final.

En cuanto al dibujo corre a cargo de Juande Pozuelo, quien hace gala de un estilo de dibujo claro, limpio, dinámico y detallado, con fondos muy bien trabajados y acompañado de un color que hacen de la obra un deleite visual para los sentidos.

Página El último tahur - 03

Conclusión

En definitiva, El último tahúr era una obra que no estaba prevista entre mis compras de este pasado mes, pero a la que me alegro de haber dado una oportunidad tras un rápido vistazo en la tienda.

Un cómic muy recomendado para todos los fans de las aventuras del salvaje oeste (donde por unas simples trampas en una partida de póker podrías acabar en un ataúd).
Y muy atrayente también para todos aquellos que sean dados a los trucos de cartas y quieran conocer la leyenda del hombre que terminó desvelándolos y esa información acabó sentando las bases de los juegos de mano de la magia moderna.

Detalle portada El último tahúrEl último tahúr