El hombre que mató a Lucky Luke, de Matthieu Bonhomme

Portada El hombre que mató a Lucky LukeEstoy “de baja” pero aún así hay lecturas que cuando caen en tu mano no puedes resistirte a salir de tu cueva de ermitaño y asomarte al mundo para gritar a los cuatro vientos las sensaciones y reacciones que te han provocado. Y el culpable de esto ha sido Matthieu Bonhomme y su Hombre que mató a Libery Val… estooo que mató a Lucky Luke.

Lo primero que llama la atención del álbum en su hojeada (u ojeada, ustedes decidan) inicial es, inevitablemente, el estilo gráfico. Bonhomme no es Morris. Pero tampoco lo pretende. Nos encontramos ante un estilo adulto, muy de BD. Totalmente alejado de la imagen “cartoon” del cowboy más rápido que su sombra. Definitivamente este Lucky Luke es más Ruben Pellejero que Albert Uderzo, por poner dos ejemplos similares a ambos estilos.

Y aún así no deja en ningún momento de ser respetuoso con el aspecto clásico de la serie. Tanto en escenarios como en personajes que evocan a la perfección su aspecto habitual. Aquí me vino el primer susto, al recordar aquel álbum de Spirou de La Máquina que Sueña que continúa inédito por estos lares y que supuso un batacazo para Tome y Janry al intentar enfocar al botones desde una perspectiva adulta tanto en guión como en dibujo.

Afortunadamente todo quedó en un pequeño susto. La historia, a pesar de que hace exactamente lo mismo que el dibujo y se aleja del gag gráfico simple, del humor típico de la Bande Desinee clásica y de los estereotipos de la serie, merece mucho la pena. No seré yo quien les destripe el argumento más allá del título, pero sepan que aunque van a tener las típicas peleas de salón, diligencias atacadas por los pieles rojas, duelos, etc. de lo que pueden ir olvidándose es de los Hermanos Dalton, Ran Tan Plan o que Jolly Jumper haga algo más que relinchar.

Tenemos una trama sólida y bien construida que nos arranca con la muerte que hace referencia el título en la primera página para después realizar el típico flashback que nos cuenta los sucesos acontecidos hasta ése punto.

En definitiva, el TEBEAZO que sin lugar a dudas se merece éste cowboy solitario para celebrar su 70 aniversario que está pasando quizá un poco inadvertido.

Página El hombre que mató a Lucky Luke - 02 Página El hombre que mató a Lucky Luke - 01

[AMAZONPRODUCTS region=”es” asin=”8416435138″]