Portada División Azul - Fran JarabaEl nuevo trabajo del amigo Fran Jaraba tiene toda la esencia de los álbumes europeos de toda la vida. De hecho, en una primera ojeada, no es de extrañar que la reminiscencia de Giardinos y similares nos llegaran a asaltar. No es que quiera hacerle un flaco favor al autor con esta comparación, sino todo lo contrario.

División Azul es una obra donde se nota el concienzudo trabajo de Fran Jaraba. Si ya esta es una seña de identidad de sus obras, en este último trabajo se ve más reforzada que nunca, tanto en la parte gráfica como en la parte de documentación.

En ese terreno que va entre lo histórico y lo ficcionado, Fran Jaraba realiza un aproximamiento a la famosa División Azul española, que participó en la segunda guerra mundial a través del frente ruso. A través de Santi, un joven comunista que tiene ocultar su orientación política en aras de participar en una operación de espionaje que pondrá en manos del ejercito ruso el arma definitiva para acabar la guerra. Por supuesto, una vez envuelto por la sinrazón de la batalla, Santi se replantea tanto sus ideas como sus acciones.

Una historia que gustará a los habituales del cómic europeo y cuya trama oscila entre el documento más histórico y el thriller de espionaje con acertadas licencias a la aventura y el amor.

Página División Azul - Fran Jaraba - 01 Página División Azul - Fran Jaraba - 02

Detalle portada División Azul - Fran JarabaDivisión Azul
Autor: Fran Jaraba
Ediciones DePonent
Características: Portada a color. Encuadernado en cartulina gráfica con solapas y plastificada mate a una cara. 88 páginas a color. Medidas (19,20 cm x 27,40 cm).
Precio: 20 euros