Portada Spirou: Diario de un ingenuoSi ya en su día la primera edición de esta en nuestro país por parte de Planeta mereció toda nuestra atención, con esta nueva edición de Dibuuks, que mejora con creces a anterior no podíamos dejar pasar la ocasión de volver a destacar la propuesta sobre Spirou de Émile Bravo.

Dentro de las múltiples colecciones habidas y por haber del personaje, hace unos años en Francia, se optó por crear una línea de colaboraciones a modo de tomos únicos, donde diferentes autores, de manera puntual, nos contaban su versión del personaje. Algunos retomaban a un Spirou más maduro, otros al Spirou más aventurero o como en el caso que nos ocupa, el Spirou más primigenio. En Francia ya son varios los volúmenes aparecidos en esta colección bajo el nombre común de Une aventure de Spirou et Fantasio par….

Lo que nos vamos a encontrar dentro de este tebeo, es una historia entroncada en los mismos orígenes de Spirou, cuando éste es tan sólo un tierno infante. Émile Bravo, se sirve de una trama política en los albores de la gran guerra, con la invasión de Polonia en el horizonte, para sentar las bases del personaje, dando una explicación sólida al lector de las principales señas de identidad del personaje y la colección. De dónde viene su amistad con Fantasio, su especial relación con la ardilla, su especial habilidad para meterse en problemas, etc.. Pero también le queda tiempo para explorar nuevos campos, como es el amor, representado por una muchacha que vuelve loco a nuestro protagonista y que guarda más secretos de lo que en un primer momento parece.

Pero si bien la trama ya de por si merece nuestra atención, tanto si somos fans del personaje como si nos enfrentamos a él por primera vez, la parte gráfica de la cuestión es primorosa. Emile Bravo asimila totalmente el estilo de Franquin (en mi opinión el padre putativo de Spirou), tanto en el trazo como en la parte narrativa, y lo sabe dotar de una vivacidad propia de su estilo, con un resultado final majestuoso, propio de un imposible encuentro entre el propio Franquin, Hergé y Chaland.

Una imprescindible lectura de Spirou en una magnífica edición por parte de Dibbuks que solo refuerza nuestra necesidad de llevarnos el álbum a casa.

Mi mamá (está en América y ha conocido a Buffalo Bill), de Émile Bravo

Mi mamá (está en América y ha conocido a Buffalo Bill), de Émile Bravo

 

Aleksis Strogonov (Integral), de Jean Regnaud y Émile Bravo

Aleksis Strogonov (Integral), de Jean Regnaud y Émile Bravo