Portada de Batman Detective Comics 1 de Andy JockExcelente volúmen el que publicó Planeta con el debut de Scott Snyder y Jock en “Detective Comics”, con la saga titulada “Espejo oscuro” (Detective Comics #871- #875). Diverso material utilizado por los supervillanos en Gotham es sustraido de las pruebas requisadas por la Policía, poniendo en las calles dicha tecnología, lo que provoca varios incidentes entre miembros de una familia de la alta sociedad. La investigación de Dick (y a su vez como Batman) junto al comisario Gordon le lleva hasta un tipo llamado el Tratante, que subasta de forma clandestina el material entre los millonarios de Gotham, introduciéndose en una de las subastas para descubrir de quíén se trata, lo que le causará algunos problemas.

Snyder y Jock no podían haber entrado con mejor pie en la serie “Detective Comics”, recuperando la faceta detectivesca de Batman clásica de esta cabecera, aunque haya otra persona al cargo de portar el manto del Murciélago. También logra cierta interactividad con Batman y Gordon, donde explora la relación existente entre ambos. El trabajo de Jock se amolda perfectamente a la historia, con su estilo anguloso y sus composiciones de pagina, con dobles “splash” en las que intercala las viñetas, véase como ejemplo la conversación de Batman y Gordon en el tejado de la Comisaría. Mención especial para el colorista David Baron, que logra dar un tono oscuro a las páginas de Jock.

Si la historia principal es entretenida, el complemento que realiza Snyder con Francesco Francavilla no te defraudará, una historia centrada en Gordon dedicada al género negro. Un personaje del pasado del comisario vuelve a la palestra, cuando un incidente en el aviario de la ciudad deja al descubierto dolorosos recuerdos de Gordon y su familia. Snyder mantiene conectada la historia principal con los acontecimientos de este complemento, haciendo ver que las dos historias suceden en el mismo tiempo. El dibujo de Francavilla nos recuerda al Mazzucchelli de “Año Uno” por su estilo sencillo, proporcionando también el entintado y coloreado por lo que el resultado es fantástico. La única pega que encontramos es el elevado precio de la edición de Planeta.

Batman Detective Comics: Ciudad hambrienta

Portada de Batman Detective Comics 2 de Andy JockSegunda entrega de los episodios que Scott Snyder, Jock y Francesco Francavilla realizaron para la serie “Detective Comics”, presentando los números 876 a 881 y publicados recientemente por ECC Ediciones. La saga “Ciudad hambrienta”, comienza cuando el cadáver de una orca es encontrado en el vestíbulo del banco Gotham Global Modern, y el comisario Gordon pide ayuda a Dick Grayson para esclarecer el caso. Cuando se le realiza la autopsia al animal, encuentran una desagradable sorpresa en su interior. Pero las sorpresas no acaban ahí, la directora del banco es la hija de Anthony Zucco, el asesino de los padres de Dick. Batman investiga el caso y le lleva hasta dos nuevos criminales de Gotham, el Correcaminos y Tiburón Tigre, quienes tienen una conexión con el banco Gotham Global. Por si los problemas fueran pocos, en los siguientes episodios regresa el Joker, y continua la historia de James, el hijo del comisario Gordon, dos inconvenientes con los que Batman tiene que lidiar. La presencia de James es inquietante, por lo que sus intenciones no están del todo claras, pero aún así su padre duda de él aunque esté bajo tratamiento.

Scott Snyder ha devuelto a Batman sus raíces detectivescas, ha llevado la colección a los temas de misterios que son un reto para las habilidades de Batman, y lo está consiguiendo. En pocas páginas ofrece información clara y concisa, sin andarse por las ramas, el guionista tiene una especial habilidad para mantenerte enganchado con ganas de saber más. El tratamiento que da a Dick como Batman no es el mismo que tiene Bruce Wayne: Bruce va siempre por delante de los criminales, Dick es diferente pero como dice en una viñeta, “lo que no significa que sea estúpido”. Una forma distinta de ver al detective. Otro de los puntales en los que se asientan estos números es el fantástico trabajo que tanto Jock (con una espléndida portada) como Francesco Francavilla (con su tratamiento del color) nos muestran, cada uno en su estilo, pero forman un gran equipo. Uno de los mejores comics que se publican actualmente.

Batman: Detective Comics nº 1 y 2
Edición original: Detective Comics # 871-875 USA y Detective Comics núms. 876-881 USA
Guión: Scott Snyder
Dibujo: Jock, Francesco Francavilla
Color: David Baron, Francesco Francavilla
Editorial Planeta (nº1) y ECC Ediciones (nº2)
Formato: Libro rústica, 136 págs. color.
Precio: 14,95 € (nº1) y 12,95 € (nº2)
Fecha de edición: noviembre de 2011 y enero 2012